Belice fue el lugar al que llegamos sin saber nada de nada. De hecho, supimos de su existencia gracias a la recomendación de otros viajeros. Pero una vez allí descubrimos un país acogedor, tan caluroso como colorido. El sabor y calidez de su gente negra, la belleza de sus aguas y playas y sus pequeñas ciudades llenas de construcciones de madera fueron toda una sorpresa para nosotros.

Les compartimos algunas curiosidades que descubrimos en nuestro paso por Belice, ese bellísimo y pequeño país del que nada nos enseñaron en la escuela.

1. Población

Belice es uno de los países menos poblados del mundo. Con un aproximado de 350.000 habitantes. Aunque gran parte de la población del país es de raza negra, al recorrer el país se pueden encontrar otras etnias como lo criollos, los mestizos, los chinos y nos norteamericanos.

2. Idioma

Belice es el único país de Centroamérica cuyo idioma oficial es el inglés. Esto es el resultado de ser una ex-colonia británica y haber estado bajo el dominio del Reino Unido durante casi toda su existencia.  Además del inglés, y debido al flujo migratorio con sus vecinos México y Guatemala, una buena parte de la población habla español. También se habla el criollo beliceño o creol, una mezcla de inglés con lenguas africanas e indígenas.

3. Solidaridad

Belice es el único país de América que no apoya el reclamo de Argentina a cerca  del litigio de las Islas Malvinas. Respaldan 100% y abiertamente  al Reino Unido.

4. Reclamos vecinos

Guatemala reclama como suyo más de la mitad del territorio beliceño, aduciendo que Belice debería comprender únicamente los terrenos cedidos por España a Gran Bretaña en el tratado de París de 1783. Para Guatemala, las tierras restantes de este acuerdo son un territorio “no reconocido” y está siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.

5. No es una isla

Belice forma parte del área continental de América Central. Tiene fronteras terrestres con Guatemala al sur y al oeste, y con México al norte. Para entrar y salir de estos países hay vías pavimentadas.

6. Política y moneda

Al ser una excolonia británica, Belice es una monarquía constitucional. La jefa de Estado es la Reina Isabel II y está representada en el país por un Gobernador General. Y hablando de la Reina Isabel, su rostro puede verse en cada billete y moneda de dólar beliceño que circula en el país.

7. Capital

Contrario a lo que se piensa (o a lo que pensábamos) Belice City no es la capital del país. Luego de que esta ciudad fuera destruida en 1961 casi en su totalidad por un Huracán (incluyendo los documentos y registros más importantes del país), la ciudad de Belmopán fue planeada y construida como la nueva capital. Belmopán es la capital más pequeña de América y una de las capitales más nuevas del mundo.

Vea también:

8. La isla bonita

En Belice es muy mencionada la leyenda que dice que la famosa canción de Madona, La Isla Bonita, fue inspirada en Cayo San Pedro, uno de los lugares más concurridos y paradisíacos de Belice.

Last night I dreamt of San Pedro
Just like I’d never gone, 
I knew the song
A young girl with eyes like the desert
It all seems like yesterday, not far away

 

Vea también:

9. Leo Dicaprio compró una isla en Belice

En el país hay alrededor de 200 islas y la mayoría de ellas están ubicadas dentro de la gran barrera de coral de Belice. Pues resulta que luego de un viaje de buceo, el actor Leonardo Dicaprio se enamoró del lugar y decidió comprar una isla de 42 hectáreas por valor de 2 millones de dólares. En su nuevo paraíso personal, ubicado en Blackdore Caye, el actor está construyendo un eco resort que será abierto al público en 2018.

10. Belice y el Imperio Maya

Por su ubicación geográfica, Belice fue parte del Imperio Maya, que se extendió a lo largo de El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Aunque en el país se estima que hay centenares de ruinas Mayas, la región de El Caracol se distingue por ser el centro cultural más grande que dejaron los antiguos habitantes del territorio beliceño.

11. Más que playas

Aunque muy famoso por sus cayos y playas de arena banca y agua cristalina, Belice ofrece a los visitantes reservas ecológicas aptas para hacer treking y sumergirse en ríos limpios de agua pura. Más del 60% de la superficie terrestre de Belice está cubierta de bosques. Tan sólo el 20% del país está habitado y cultivado. Nosotros visitamos la reserva Mountain Paine Ridge y encontramos en ella clima fresco y naturaleza virgen y exuberante a cada paso. Recomendada para los amantes de los ríos.

Vea también:

12. Nadar con tiburones y manatíes

En Belice se puede vivir una experiencia como pocas en el mundo sin afectar la naturaleza ni explotar a los animales como payasos de circo. Desde lugares como Caye Caulker o San Pedro Caye, se pueden realizar tours para nadar con tiburones, manta rayas gigantes y manatíes en su hábitat natural. Viajando pocos kilómetros en lancha, estos inofensivos animales llegan por montones a compartir con los viajeros a cambio de algunos pescados. Sin duda un día que jamás olvidaremos.

13. El gran agujero azul

Las aguas del Caribe beliceño albergan una de las maravillas submarinas más sorprendentes del planeta. Se trata del reconocido Blue Hole, un conjunto milenario de cavernas que fue inundado con el crecimiento del mar en las costas. Este agujero se puede observar desde el espacio y es uno de los puntos de buceo más cotizados del planeta. Está a tan sólo 100 kilómetros de ciudad de Belice y a diario salen excursiones para visitarlo.