Nada como regresar al Caribe. Mar cristalino, arena blanca, arrecifes coralinos, incontables sitios para bucear, fiesta, playa, brisa. Todas estas características están reunidas en la joya caribeña de Colombia: San Andrés Islas.

Este trozo del paraíso es mucho más bello de lo que uno puede llegar a imaginar. San Andrés es una mezcla de cultura afro caribeña, naturaleza imponente, un mar que se degrada en siete tonos de azul y mil posibilidades para hacer de su viaje un momento inolvidable.

Hasta allí llegamos para contarles con estos 17 datos y  mostrarles con fotografías por qué San Andrés es un sitio para ir una y otra vez en un viaje por Colombia. 

1  San Andrés es el departamento más pequeño de Colombia, con una extensión de aproximadamente 27 kilómetros cuadrados.

2    Los sanandresanos raizales son una mezcla de la herencia inglesa y africana influenciadas por la cercanía de Haití y Jamaica.

3    Aunque el idioma oficial es el español, como en el resto de Colombia, los habitantes de San Andrés hablan creol, una mezcla dialéctica que combina el inglés, el español y dialectos africanos.

4   Colombia y Nicaragua están trenzados en una batalla jurídica internacional por la posesión de San Andrés. El 6 de diciembre de 2001 el gobierno nicaragüense oficializó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a través de la cual reclama la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés.

5   San Andrés está ubicado a a 775 kilómetros de la costas continentales colombianas y a tan sólo 80 kilómetros de Nicaragua. Esa cercanía es el principal argumento de los nicaragüenses en su reclamo.

6   San Andrés es un puerto de comercio libre desde 1953, lo que significa que en la isla todo es un 19% más barato que en la parte continental de Colombia. La cercanía con Centroamérica hace que se consiga una diversidad de productos que ninguna otra ciudad en el país ofrece.

7   Para ingresar a San Andrés todos los visitantes deben pagar un impuesto de $105.900 COP (30 dólares aproximadamente) sin importar su país de procedencia. Este impuesto aplica también para colombianos.

8   En San Andrés los taxis no tienen taxímetro, por lo que recomendamos pactar el precio con el conductor antes de abordar el vehículo. Las tarifas suelen estar entre los 5 y los 15 dólares dependiendo del trayecto.

9   Las temporadas altas en San Andrés van desde principios de diciembre hasta mediados de enero, en Semana Santa y entre el 15 de junio y el 15 de julio. Si tiene contemplado viajar en alguna de estas fechas es recomendable hacer averiguaciones y reservas con anterioridad.

10   La oferta hotelera de San Andrés tiene de todo. Va desde pequeños hoteles hasta grandes complejos cinco estrellas con todo incluido, pasando, por supuesto, por hostales para viajeros de bajo presupuesto y que buscan relacionarse con otras personas que recorren el mundo. Nosotros fuimos invitados por El Viajero Hostel San Andrés y la pasamos de maravilla.

Cómo vivimos viajando sin ser millonarios

11   San Andrés cuenta con una población aproximada de 55 mil habitantes según cifras oficiales. Aunque parezca poco, uno de los mayores problemas que vive la isla es la sobrepoblación, pues la infraestructura está dedicada en su mayoría a atender a los turistas.

12   En 2014 visitaron la isla más de 700 mil personas.

13   Los atractivos turísticos favoritos de quienes llegan a San Andrés son la isla de Providencia, el Hoyo Soplador y la cueva de Morgan.

14   Recomendamos pasar por lo menos una tarde en Rocky Cay, una playa tranquila, silenciosa y un poco alejada. Este sitio cuenta con pocas olas y baja profundidad, lo que le permite a los bañistas caminar hasta una formación rocosa justo en frente de la isla, desde donde se puede apreciar uno de los tantos barcos hundidos que tiene el archipiélago. No se preocupe, en la caminata de más o menos 100 metros hacia el fondo, el agua siempre va a llegar a su cintura. Recuerde que por ley ninguna playa que pertenezca a Colombia es privada y ningún establecimiento le puede negar el acceso a ellas.

Vea también

15    Cada septiembre se lleva a cabo el Moon Green Festival, un encuentro cultural en torno a la música, la gastronomía y la artesanía local. Los conciertos de agrupaciones que interpretan ritmos caribeños son los protagonistas.

16    San Andrés es uno de los sitios preferidos en Colombia por los practicantes del buceo. El archipiélago tiene cerca de 40 sitios en los que se puede bucear en óptimas condiciones.

17    Ir a la iglesia Bautista un domingo a escuchar alabanzas en ritmos de gospel es entender un poco más de la cultura de los sanandresanos. La iglesia más recomendada para vivir esta experiencia es la Primera Iglesia Bautista, ubicada en La Loma. Aunque no es necesario, por respeto recomendamos asistir bien vestido (por lo menos con pantalón largo).