Un viaje conduciendo su propio carro tiene particularidades que le dan ventaja sobre otras formas de moverse. Es dueño de su propio tiempo, puede viajar a la velocidad del paisaje, detenerse cuantas veces quiera y escuchar su música favorita a todo volumen. Puede desviarse por pueblitos, parar a tomar fotos en miradores y pisar el freno para entrar a restaurantes y kioscos de carretera a probar la gastronomía de la región.

Además, dependiendo de los trayectos que conduzca y la cantidad de pasajeros que lleve en su vehículo, viajar en carro puede ser más barato que hacerlo en cualquier otro medio de transporte y siempre podrá parar en lugares escondidos a acampar y dormir entre paisajes naturales increíbles. Pero si lo suyo es la comodidad y el buen servicio, antes de iniciar su viaje en carro por Colombia puede reservar los hoteles de su trayecto con excelentes precios. 

A la hora de viajar conduciendo Colombia ofrece paisajes que pueden dejar a los pasajeros sin aliento y una topografía que los llevará a través de sierras, cordilleras, valles, selvas, desiertos y playas. Ajuste su cinturón y prepárese para recorrer cinco maravillas de nuestro país por las que viajamos con La Jebi y que hoy queremos recomendarle en este post.

5. Desierto de la Tatacoa, Huila

Es la segunda zona árida más extensa de Colombia con 330 kilómetros cuadrados tapizados de tierra colorada y gris.

Llegar al desierto de la Tatacoa es sentirse aplastado por el sofocante calor del departamento del Huila y diminuto ante la inmensidad de aridez. Recorrer esta maravilla natural es una experiencia visual y sensorial como pocas se pueden vivir en Colombia. De día se puede bajar a recorrer las dunas en el sector del Cuzco y nadar en los pozos del sector de Los Hoyos.

En la noche el desierto brinda un espectáculo sin par, pues es uno de los mejores lugares para el avistamiento de estrellas que tiene todo el país. En el desierto se puede acampar e incluso hay lugareños que ofrecen terrenos de sus casas para poner tiendas de campaña adaptados con hamacas, duchas y algunos ofrecen servicios de alimentación.

Desierto-Tatacoa-16-Renunciamos-y-Viajamos

10 datos que debe saber sobre el Desierto de la Tatacoa.

Cómo llegar

Si va a conducir desde las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga) la opción principal es llegar por el municipio de El Espinal, en el departamento de El Tolima, y luego desplazarse hacia la ciudad de Neiva. Una vez allí conduzca 40 minutos hacia el municipio de Villavieja, y siga diez minutos más hasta el Desierto de La Tatacoa.

4. Barichara, Santander

No se equivocan quienes han descrito a Barichara como el pueblo más lindo de Colombia. Ubicado en el departamento de Santander, este precioso lugar ofrece la calma característica de los pueblos patrimonio de Colombia.

Una vida que transcurre pausada, paredes blancas con puertas pintadas de colores, noches iluminadas con grandes faroles que tiñen de amarillo los muros y las calles empedradas; así es Barichara, uno de los pueblos antiguos mejor conservados de toda Suramérica.

Estando en esta belleza de lugar no se puede perder la visita al Mirador Barichara, a pocas cuadras caminando desde la catedral del pueblo, donde se puede tomar un café o un helado viendo el atardecer hacia el impresionante cañón del Río Suárez.

Desde Barichara puede conducir hacia San Gil y realizar toda clase de deportes extremos, puede dirigirse al magnífico Parque nacional del Chicamocha o puede realizar la caminata entre la montaña hasta llegar al municipio de Guane.

En septiembre Barichara es sede del Festival de Cine Verde, así que si está por esos lados no se lo puede perder.

Barichara11_Renunciamosyviajamos

Aquí les mostramos el día que la belleza de Barichara sedujo nuestro lente

Cómo llegar

Desde Bogotá hay dos formas de llegar a Barichara: por Tunja o por Chiquinquirá. Por cualquiera de las dos rutas se recorren paisajes bellísimos tapizados de cultivos de papa, cebolla y casas de campesinos con pequeños terrenos para ganado. Ambas rutas conducen al municipio de Barbosa y desde allí hay una única ruta.

Por la ruta de Tunja hay que conducir 360 kilómetros y el trayecto le tomará un tiempo aproximado de 6 horas y media.

Por la ruta de Chiquinquirá el trayecto es de 336 kilómetros y toma un poco más de seis horas conduciendo.

3. Villa de Leyva, Boyacá

Villa de Leyva no es solo uno de nuestros lugares favoritos para viajar. Nos gusta tanto que es uno de los sitios en el mundo en el que nos quedaríamos a vivir. Su belleza colonial pintada de blanco y calles empedradas. Su arquitectura rodeada de cerros, la innumerable cantidad de manifestaciones artísticas y las actividades culturales y fiestas locales que se llevan a cabo durante todo el año, hacen de esta ciudad una imperdible para viajar por Colombia.

Llegar a Villa de Leyva en su carro es también darse la posibilidad de hacer recorridos por sus alrededores plagados de historia, cultura y maravillas naturales únicas en el país.

El desierto de Saquencipá, el museo del Fósil, los Pozos Azules, el Observatorio El Infiernito y la casa Terracota, son algunos de los puntos hasta los que puede llegar en su carro durante su paso por Villa de Leyva.

Villa-de-Leyva6_Renunciamosyviajamos

Lea también: Villa de Leyva, mucho más que una plaza gigante

Cómo llegar

Hay tres rutas por la cuales puede llegar conduciendo a Villa de Leyva desde Bogotá como referente. Puede escoger su alternativa teniendo en cuenta los atractivos que puede visitar en el camino.

Por Tunja: Se sale por la Autopista Norte de Bogotá y antes de Sáchica toma el desvío a Villa de Leyva. Puede hacer una pausa en Tunja y conocer su centro histórico, visitar su catedral y pasar la tarde en la plaza de Bolívar. Tiempo aproximado de viaje: 3 horas.

Por Samacá: Es casi la misma ruta que por Tunja, pero desviándose por la ruta a Samacá y ahorrándose el tiempo de atravesar Tunja. Dependiendo de la época del año el tramo entre el puente de Boyacá y Samacá no está en buenas condiciones para conducir. Tiempo estimado de viaje: 2 1⁄2 horas.

Por Chiquinquirá: Si lo que quiere es disfrutar del paisaje, esta es la ruta que debe tomar. En el camino va a encontrar la Catedral de Sal en Zipaquirá, la Laguna de Fúquene, la catedral de Nuestra señora de Chiquinquirá y los pueblitos de Ráquira y Sutamarchán. El tiempo de viaje depende de qué tanto quiera disfrutar de todas las bondades que le ofrece el camino.

2. Eje Cafetero

Basta con enterarse que el Paisaje Cultural Cafetero en Colombia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco para encontrar la excusa de subirse al carro y salir a explorarlo.

Durante su ‘road trip’ por las montañas donde se siembra el mejor café suave del mundo, usted podrá dejarse seducir por la inmensidad de este paisaje que degrada todos los tonos de verde entre plantas de café y plátano. Además, podrá disfrutar de emblemáticos pueblitos de la cultura cafetera y de sus habitantes siempre amables y conversadores, dispuestos siempre a compartir un tinto con arepa o un aguardiente y sentarse a conversar con el viajero.

En el Eje Cafetero hay de todo y para todos los gustos. Grandes atractivos turísticos como el Parque del Café en Montenegro, Quindío; ciudades capitales como Manizales, Pereira y Armenia; pueblos de asistencia masiva como Salento y otros para alejarse de la masa de turistas como Pijao. Y bellezas naturales exuberantes como el mundialmente conocido Valle del Cocora, cuna de nuestro árbol nacional la Palma de Cera.

Finca-Cafe-Luqman-Pijao-3-Renunciamos-y-viajamos

En este enlace  le contamos cómo se vive una verdadera experiencia cafetera.

Cómo llegar

El Eje Cafetero es una de las regiones culturales más grandes de Colombia, y en ese sentido se debe entender que tiene varias formas de acceder y una multiplicidad de rutas para recorrerlo. Los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca comprenden esta región. No tendrá problemas de ubicación para llegar.

1. La Guajira

La Guajira no sólo es el departamento más al norte de Colombia sino que también tiene el punto más septentrional de toda Suramérica.

Bajo un sol ardiente que brilla todo el año, La Guajira ofrece paisajes, cultura, ritmos, artesanías, sabores y playas únicas en el mundo. Todo el departamento es un crisol de culturas que cambian de un lugar a otro, mutando sus características ante los ojos absortos de los viajeros.

Al tener la zona desértica más grande de Colombia, y una de las más grandes de Suramérica, muchos lugares de La Guajira son inaccesibles en un vehículo de características urbanas, pero eso no es un impedimento para llegar conduciendo a playas impresionantes como las de El Cabo de la Vela, a ver flamencos en Camarones, a disfrutar de la desembocadura del río Palomino y sus playas, ver las estrellas en la playa de Mayapo o tomarse una cerveza helada en el malecón de Riohacha.

Cómo llegar

Al ser el punto más al norte del país, llegar hasta La Guajira toma muchas horas desde cualquier ciudad del interior. Una buena opción es arribar a Riohacha y desde allí desplazarse hacia los destinos de su preferencia. Cada lugar de La Guajira es un mundo por descubrir y ya verá que estando allá va a agradecer cada minuto que invirtió en la ruta.

Aquí les dejamos algunos tiempos y distancias para que tengan una referencia:

Datos Claves de Guajira Renunciamos y viajamos

Las carreteras de Colombia conducen a lugares mágicos habitados por personas que desbordan amabilidad y están siempre dispuestas a compartir con los foráneos. Nuestro país siempre será uno de nuestros escenarios favoritos para viajar en nuestro carro y siempre vamos a estar ansiosos de descubrir y compartir con ustedes nuevos lugares.

Esperamos que lo disfruten igual que nosotros.

BUEN VIAJE!