Llegamos a Rusia por primera vez a vivir la fiesta del Mundial Rusia 2018 y escuchamos la misma historia a personas provenientes de todas partes del mundo. A nosotros también nos pasó: creímos la idea falsa que los medios han inoculado históricamente sobre Rusia y su gente. Que son fríos como sus inviernos, que no sonríen y que son tan nacionalistas que no quieren al resto de los humanos.

Pero detrás de cada anécdota seguían revelaciones que demostraban una realidad completamente distinta que nosotros atestiguamos en carne propia: los rusos son personas amables, solidarias y dueños de un carisma que enamora a cualquiera. Entonces empezamos a descubrir aspectos curiosos y atractivos de esta cultura tan lejana pero de la que nos sentimos tan identificados.

Luego de casi dos meses de recorrer el país, conocer algunas de sus ciudades y compartir con rusos que nos invitaron a sus casas,  recopilamos estos aspectos curiosos que tal vez no sabías y te pueden interesar. Y claro, amantes de la fotografía como somos, aprovechamos para disparar nuestras cámaras y capturar retratos desprevenidos en los lugares por donde pasamos.

1- Para los rusos la cocina es un lugar de reunión predilecto. Sin importar el tamaño de la misma, se juntan a tomar el té y hablar sobre aspectos importantes de su diario vivir.

2- Las medidas de seguridad son extremas en las ciudades, al punto en que pueden llegar a ser molestos la cantidad de controles. Hay mucha policía y militares en la calle, escáneres en las entradas al metro, detectores de metales en las entradas a las plazas principales y máquinas anti explosivos que revisan bolsos de forma aleatoria.

3- Los rusos te llenan de regalos. Casi todos los rusos que conocimos nos dieron un regalo para que los recordáramos; y vaya que lo lograron. ¿Quieres ver qué nos dieron? Te invitamos a leer nuestra crónica Rusia y el mundial de los buenos.

4- Es cierto que toman vodka en grandes cantidades y además se sienten muy orgullosos de ello. En invierno lo usan para calentarse y todo el año es un motivo para juntarse e irse de fiesta. Frecuentemente uno puede ver borrachos en las calles y sentir personas con tufo a alcohol puro cuando hay grandes multitudes. Sin embargo son muy respetuosos y no falta quien te invite a compartir un trago.

 ➡ También te puede interesar: Los Rusos y el Mundial de los buenos

5- Los rusos están convencidos de que el mundo entero tiene una mala imagen de ellos, y no ahorran esfuerzos para demostrar lo contrario. Siempre hacen la aclaración de que Rusia no es lo que dicen en la televisión y constantemente preguntan a los visitantes qué opinión tienen de su país, de su gente, y si era lo que pensaban antes de visitarlos.

6- Las calles de Rusia son una pasarela de mujeres bellas. En Rusia uno cree que ha visto la mujer más bella de su vida hasta que a los cinco minutos aparece una más linda que la anterior; y así sucesivamente. Se arreglan muy bien y en verano visten ropas que dejan apreciar sus figuras.

7- La ducha diaria no es una prioridad para los rusos, que en ocasiones huelen como si no hubiesen tocado agua y jabón durante meses. En las grandes aglomeraciones de gente, como en el metro, los olores pueden ser insoportables. Hombres y mujeres por igual.

8- Muchos tienen la dentadura en mal estado. Incluso, dicen que los rusos sólo visitan al odontólogo cuando tienen dolores severos.

¿Cómo son las rusas?

Seguro te puede interesar

9- En las grandes ciudades de Rusia no hay excusa para llegar tarde: su sistema de Metro es el más efectivo del mundo con intermitencias de un minuto y medio entre cada tren. El tiquete tiene un costo de menos de un dólar sin importar cuán lejos esté el destino al que se dirige el pasajero. El metro de Moscú, por citar un solo ejemplo, moviliza 9 millones de personas cada día.

10- El día de Rusia se celebra el 12 de junio con conciertos gratuitos en plazas públicas. La gente se pinta los colores patrios en la cara, ondean banderas y exponen lo más destacado de su folclor. Una curiosidad impresionante fue ver una alocución en vivo y en directo del presidente Vladimir Putin cuando estábamos en un bar a las 12:00 a.m de ese día. Al parecer, todas las pantallas de Rusia deben transmitir el mensaje de su líder.

11- Hablando de Putin, la mayoría de los rusos le tiene aprecio y están conformes con su labor como presidente. Sobre todo destacan el hecho de que sea un hombre respetado en todo el mundo y que haga valer los intereses de sus ciudadanos por encima de todo. No escatiman palabras para compararlo con Donald Trump a quien ven como el hazmerreír de la política global.

12- Los platos típicos más comunes son el borsch (sopa de remolacha) y los dumplings (unas empanaditas de harina rellenas de varios ingredientes). Además, Rusia es uno de los países del mundo donde más se consume té, para los rusos el té es un motivo para el esparcimiento y para compartir con amigos y familiares.

13- En Rusia no hay delincuencia, es absolutamente seguro caminar por las calles; incluso, hasta altas horas de la noche.

14- Cerca del 75% de la población rusa son seguidores de la Iglesia Ortodoxa y son muy devotos con sus creencias. Las ciudades tienen varias capillas con cúpulas doradas y los interiores son asombrosos.

15- Es muy común ver gente caminando con ramos de flores por las calles debido a que las flores son un regalo muy popular. Tanto, que en varias ciudades hay floristerías abiertas las 24 horas del día. Pero hay un dato muy curioso al respecto: las flores en Rusia se regalan en número impar, debido a que las cantidades pares están reservadas a los funerales.

16- El verano es una temporada muy importante para los rusos, debido a que cada año tienen siete meses de frío y en invierno pueden alcanzar temperaturas que bajan de -30 grados. Durante la temporada de sol se toman las calles, los parques y las chicas se broncean al aire libre. En las ciudades con ríos como Samara o San Petersburgo, se van de picnic a la playa, con vodka incluido, y nadan en los ríos que aún en verano siguen siendo helados.

No te pierdas nuestros videos en el Mundial

¿Ya leíste nuestro libro?

316 páginas de inspiración pura para que emprendas un viaje sin tiquete de regreso hacia tus propios sueños. Crónicas y relatos viajeros de dos oficinistas que renunciaron a sus trabajos contados desde 15 países de América Latina con mapas y fotografías a full color. Con cada ejemplar que llega a almas viajeras en todo el mundo nos ayudan a seguir con este sueño nómada.

No te vayas sin #RenunciarYViajar, el trabajo donde brilla el sol. Consigue tu ejemplar a un click de distancia. Nosotros nos encargaremos de que llegue a tus manos en cualquier rincón del planeta.