La frontera terrestre entre Colombia y Panamá aparece como una de las grandes dificultades logísticas, burocráticas y económicas en el camino de los viajeros que quieren recorrer América conduciendo. Es justamente en esta parte del continente donde la carretera Panamericana, que une Alaska con la Patagonia, se corta para dar paso a una impenetrable selva que ha cobrado la vida de muchos que se han atrevido a cruzarla.

La mayoría de veces este viaje no ofrece una alternativa distinta que enviar los vehículos vía marítima y cruzar vía aérea o en una embarcación para ir a recogerlos. Cada año cientos de viajeros provenientes de todas partes del mundo se enfrentan al dilema de continuar su ruta a fuerza de trámites extenuantes y pagos exagerados, o invertir esos esfuerzos y recursos en emprender el camino de regreso a casa.

Mucho se dice y poco se sabe sobre los trámites necesarios para continuar el viaje por carretera hacia Panamá o hacia Colombia. Nosotros lo vivimos en carne propia y queremos compartir con ustedes nuestra experiencia para que preparen documentos y pagos y así puedan continuar con su aventura continental.

TENGA EN CUENTA:

Cruzamos desde el puerto de Colón, en Panamá, hasta Cartagena, en Colombia. Lo hicimos entre el 21 y el 28 de junio de 2016. Si ha pasado mucho tiempo desde esa fecha puede que algo haya cambiado. Aunque, según lo que escuchamos durante todo el trámite, los precios y los documentos requeridos son los mismos desde hace varios años.

Las opciones

Si acaso escuchó hablar de un servicio de ferry casi milagroso que le permitía viajar con su vehículo abordo y luego de algunas horas a mar abierto bajarse y salir conduciendo, pues le contamos que sí, fue cierto. Nosotros viajamos en el penúltimo recorrido entre Colombia y Panamá del famoso Ferry Xpress, el enorme y lujoso barco italiano que por 590 dólares nos llevó con todo y carro a cruzar el Atlántico. Pero ya no existe más. Así que, por lo menos mientras entra en circulación un servicio similar, sus opciones se reducen a enviar su vehículo como carga.

 

Puede hacerlo de tres formas:

Roro: Este término tan famoso en el argot de del transporte marítimo de carga proviene del inglés Roll On – Roll off, lo que significa que su vehículo entrará y saldrá rodando del barco a través de una rampa. Con algunas compañías este servicio puede resultar más barato. Sin embargo, es obligatorio dejar las llaves para que alguien las manipule durante todo el viaje y pueda mover su carro o moto a su antojo. Escuchamos experiencias de personas que perdieron algunas pertenencias, y otras de viajeros que quedaron satisfechos.

Container individual: Su vehículo será transportado en un container exclusivo. Tenga en cuenta que esa exclusividad hace que de esta la más costosa de las posibilidades.

Container compartido: Dos vehículos, entre ellos el suyo, compartirán un container en el barco y también los gastos de transporte y puerto. Esta fue la que tomamos nosotros.

El necesario agente aduanero

Empecemos por ser realistas. Las empresas de carga mueven cientos de toneladas de mercancía en miles de contenedores cada día y el transporte de  nuestros vehículos es para ellos un trámite mínimo. Así, las navieras exigen la mediación de un agente aduanero cuya experiencia agilice el proceso de documentación y embarque de nuestra mercancía.

Por recomendación de otros viajeros, nosotros hicimos el trámite con Tea Kalmbach, una argentina que coordinó todo, nos explicó paso a paso los trámites a realizar y hasta nos consiguió el compañero para compartir el contenedor. A Tea la puede contactar al whatsapp +54 9226 752 0418 o al correo [email protected]

Una vez consiga su agente aduanero entréguele esta información: Nombre completo, nacionalidad y número de pasaporte del dueño del vehículo. Datos del auto: color, año, placa, modelo, marca, clase de vehículo, número de motor, VIN o número de chasis y peso. Lo más importante son las medidas del carro (Alto, Ancho y Largo), pues así sabrá qué tipo de container requiere para ser embarcado.

Los trámites a seguir en Panamá

Primera parte: Inspección

Primero se debe realizar la inspección vehicular por parte la Policía Nacional (DIJ). Para ello, diríjase al lugar de inspección ubicado al final de la Avenida Frangipani a mano derecha del puente elevado que no se debe tomar entre las 7:00 y 7:30 a.m.

DIJ UBICACIÓN

Coordenadas de la DIJ, lugar de la inspección: N8 58.001 W79 32.697

En esa diligencia deberá presentar los siguientes documentos: pasaporte, el seguro obligatorio que obtuvo en la frontera para ingresar a Panamá, título de propiedad del vehículo y el permiso de importación temporal que le entregaron en la entrada  para poder circular con su vehículo. Lleve original y 2 copias de cada documento (Saque 6 copias de cada uno, las van a necesitar en el puerto).

Al llegar a la inspección, inmediatamente después de estacionar su carro, debe levantar la tapa del motor para que se enfríe y anunciar su llegada para que le den el turno de revisión (Sube la única escalera que hay).

Dice que embarca su auto a Colombia  e indica desde qué puerto y con qué naviera lo va a hacer. Nosotros lo hicimos desde el puerto Manzanillo y con la naviera Seaboard.

El tiempo de espera en el lugar es de una hora aproximadamente. Es importante estar a tiempo porque de lo contrario lo pueden programar para el día siguiente y en estos casos el tiempo es oro. La única revisión que hacen en esta inspección de cinco minutos es que el número del motor y de chasis coincidan con la documentación. Los inspectores suelen ser de poco hablar y parecen malhumorados, pero no es así; los funcionarios panameños tienen el parecer de amargados. No hay que darle importancia.

Ellos revisan el formulario de aduana y si ven que hay un dato mal (a veces pasa que en la frontera cometen errores), lo mandan a la aduana para que corrijan.

Ese mismo día, a partir de las 2:30 p.m., diríjase a la oficina de la Secretaría General ubicada enfrente a retirar el documento que sólo será válido por los próximos 8 días. No se puede acudir a esta oficina en shorts ni camiseta corta. Esta diligencia no tiene ningún costo.

Una vez hecho esto contacte a su agente aduanero y coordine el pago de su envío. A nosotros nos costó 750 dólares sin contar los gastos portuarios que explicaremos más adelante.

Coordenadas de la Secretaría General: N8 57.937 W79 32.712. 

Segunda parte: Entregar el vehículo

Documentos requeridos (original y 4 copias): pasaporte, seguro obligatorio, título, formulario de la inspección, formulario de aduana cuando ingresaron a Panamá.

1- Naviera: Diríjase al puerto Manzanillo y busque la naviera Seaboard Marine = Seacargo (OJO, esto sólo en caso de que su agente aduanero le haya elegido esta naviera como ocurrió en nuestro caso. Si lo hace con otra, busque la que le corresponde) para que le sellen los tres bills of ladings que previamente le debe haber enviado su agente aduanero para imprimir. 

Coordenadas: N 9.36390° W 79.87810°

2- Aduana: Al salir del puerto doble a mano derecha como quién regresa. Allí verá un portón grande negro, una garita de seguridad y camiones saliendo (es la última garita). Estacione afuera y antes de llegar a la garita, a mano derecha, verá varias puertas, ingrese a la Aduana, en la última puerta a mano derecha. Una vez allí pida que sellen su pasaporte y le tramiten la salida. Le pedirán los tres grupos de copias de cada documento  incluyendo el permiso de DIJ que obtuvo el día anterior. El funcionario agregará unos papeles,  le sellará el pasaporte y se quedará con un grupo de copias. Esto te puede tomar entre 30 y 40 minutos (según si hay gente o no).

Asegúrese de que el pasaporte esté sellado porque lo revisan en aduana aeropuerto. 

Coordenadas: N 9.34607° W79.87827°

3- Puerto: Acto seguido debe regresar al puerto, pero no en la parte de las navieras y oficinas donde selló el bill. Debe ir a la aduana del mismo puerto. Son unas ventanillas que están un poco antes de la caseta de seguridad, ingresando a mano izquierda. El carro se deja en el estacionamiento. No acepte ayuda de tramitadores que no hacen nada en realidad y le pintan todo el proceso como demasiado complicado.

  1. Vaya a la ventanilla «Aduana exportación» y entregue los dos grupos de copias que le quedan. El funcionario le sellará ambos y se quedará con un grupo de copias
  2. Luego diríjase un par de ventanillas más a la izquierda donde dice «Almacenaje» y del grupo de copias que le queda arranque el bill (con el sello de la aduana exportación) y entréguelo en la ventanilla. Allí le dirán cuánto debe pagar por concepto de seguridad y de valet parking. Pida que le hagan una copia del recibo porque se la pedirán al momento de ingresar el auto.  

Valor del trámite: USD 70.00

4- Sección Valet Parking: Una vez haya pagado puede ir con el auto al otro lado del puerto. Saliendo del puerto, ya en la calle principal, dobla a mano izquierda y metros después doblas en el retorno. A mano derecha hay una entrada y salida de camiones, junto a ella una puerta cerrada. En ese lugar pregunte al vigilante el proceso para poder ingresar. A pocos metros está el ingreso a puerto. Allí entrega el bill que le queda junto a la copia del recibo de pago de almacenaje y le indicarán en qué momento puede ingresar el carro al puerto.

Coordenadas: N 9.36679° W 79.87886°

Una vez adentro, un agente de seguridad revisará su vehículo con un perro antinarcóticos y antiexplosivos. Luego los chicos del personal del puerto le pedirán que les enseñes todo lo que pusiste en la lista en el bill.  Quizá te pedirán que bajes todo para tomar fotos o quizá solo lo vean por encima. Si el auto  tiene alguna manera especial de prender déjeselos saber y recuerde que una vez terminen de revisar puede pedirles un tiempo para acomodar y cerrar todo a su manera.

DATO CLAVE

¿En qué irse a Colombia?

Ahora que su vehículo debe estar navegando en altamar usted debe estar pensando ¿En qué me voy a Colombia? Pues hay dos alternativas conocidas: Avión o velero. Los vuelos suele ser muy baratos en aerolíneas low cost como Viva Colombia.

Nosotros compramos los nuestros en la ruta Panamá-Medellín por 100 dólares cada uno. Pero, si quiere vivir una aventura única en la vida puede hacerlo viajando durante cinco días en un velero pasando por las islas de San Blas hasta llegar a Cartagena.

En estos links puede encontrar más información al respecto:

Recoger el carro en Cartagena:

A la hora de recoger su vehículo es recomendable hacerlo en compañía de la persona con la que compartió el container. Ambos deben estar presentes a la hora de pagar los gastos portuarios y abrir el contenedor.

Por cuestiones de seguridad, en el puerto le exigirán que use pantalón largo, zapatos, botas o tenis (no bermudas, ni sandalias) y le pedirán una poliza de seguro internacional de vida o salud por si algo pasa dentro del puerto a la hora de retirar el contenedor. Si no la tienen puede comprar una por USD 25.00.

Seaboard ventanilla: Diríjase a la naviera a recoger el BL (Bill of lading) original. Seaboard Marine queda ubicado en el Barrio El Bosque, Av. Pedro Vélez # 48-14, dentro de las instalaciones del terminal marítimo Compas. Teléfonos: 6722326 / 6722341

Horario de Atención: 08:00 – 11:00 AM / 02:00 – 05:00 PM

Tener en cuenta: Si su carro, como fue nuestro caso, está matriculado en Colombia y quiere reingresarlo al país, lo único diferente que se debe hacer es el proceso en la DIAN. Que en nuestro caso fue dirigirse a la DIAN para que indiquen el procedimiento a seguir en cuanto a la finalización de la exportación temporal de su carro.

Al principio hubo mucha confusión porque nosotros salimos de Colombia con Ferry Express, que actualmente ya no está funcionando. Finalmente iniciamos el proceso como el de un carro viajero extranjero ingresando al país.

Si su carro es extranjero debe hacer lo siguiente:

Dian en Manga: Con el BL original, ir a las oficinas de la Aduana colombiana (DIAN), ubicadas en el barrio Manga, acercarse al edificio de la aduana y diligenciar el formulario para importación temporal de vehículos, allí le asignarán el inspector para realizar la revisión de su vehículo, el horario depende de la llegada del container.

Sociedad Portuaria: luego de las indicaciones de la DIAN, diríjase a la Sociedad Portuaria a inscribirse para poder ingresar al puerto, al edificio administrativo. Entregar el BL original al oficial encargado, con ese documento se verifica si su carga ya está en el puerto o sigue en el barco.

Luego se genera una factura de gastos portuarios (uso de instalaciones, servicio de inspección)  que puede estar entre $200 y $400 USD, en nuestro caso el servicio tuvo un costo de USD 309.52 ($935.703). Se debe pagar en pesos colombianos. Ese gasto se dividió entre nosotros y la otra persona con la que compartimos en container.

Una vez realice el pago en los bancos ubicados en las instalaciones de la Sociedad Portuaria, le muestra el recibo al funcionario para que pueda generar la orden de abrir el Container.

En ese lugar le dirán la ubicación exacta del vehículo.

Patio Sociedad Portuaria: junto con el inspector de la DIAN ir hasta la ubicación del vehículo para realizar la apertura del container y la inspección. Cuando esta finalice, el formulario debe ser firmado por el inspector, para luego solicitar el levante.

Sociedad Portuaria: regresar nuevamente a las oficinas, el formato que llena el de la DIAN se lo entrega al funcionario de la Sociedad Portuaria. Con ese documento finalmente se genera otra factura por concepto de Vaciado de Container por valor de USD 95,93 ($290.000COP), que se debe pagar en efectivo y en pesos colombianos. Con la factura paga, finalmente le entregarán un documento para que pueda sacar su vehículo del puerto y circular por en las carreteras de Colombia.

Recuerde que para circular por Colombia debes tener vigentes el Seguro Obligatorio contra accidentes de Tránsito. Este lo puede conseguir en la estación de servicio ubicada enfrente de la Sociedad Portuaria.