A la hora de hacer el presupuesto de un viaje podemos pasar mucho tiempo pensando en cuánto podemos gastar en hospedaje. Nosotros creemos que para recorrer el mundo sólo hacen falta buenas ideas y hacer buen uso de las herramientas que otros viajeros han creado para hacer más fácil nuestro recorrido. Aquí les contamos algunas de ellas:

1. Viaje en un carro-casa

Ya les hemos contado sobre La Jebi, el tercer integrante de Renunciamos y Viajamos. Viajamos en ella porque no sólo nos da independencia en tiempos, horarios, distancias, música y porque nos permite llevar muchas más cosas que dentro de las mochilas. Fue nuestra opción principalmente porque nos hospeda en cualquier lugar, por alejado que sea. Con ella siempre tenemos un techo donde resguardarnos y además la acondicionamos para cocinar en su interior. Es nuestra primera opción siempre. En La Jebi no sólo es barato el hospedaje; es gratis.

2. CouchSurfing

Es algo así como una red social en la que prestas y pides prestado un lugar para alojar o alojarte. Es una manera colaborativa de echarle la mano a un viajero durante la estadía en tu ciudad. Es absolutamente gratuita y funciona creando un perfil en su página web y ganando una buena reputación como buen huésped o anfitrión. Si estás alojándote en algún lugar eres ‘surfer’, y si estás recibiendo viajeros en tu casa eres ‘couch’. La mayor ventaja: haces amigos y conoces la cultura local de primera mano, algo que ni el más lujoso hotel cinco estrellas podría ofrecerte.

Este es nuestro perfil en CouchSurfing

3. Voluntariado

Hospedarse gratis mientras ayudas a una buena causa es posible. El voluntariado es una muy buena opción para conocer las culturas locales al tiempo que colaboras con alguna organización dedicada a aportarle algo a su entorno. Las hay de todos los tipos: Trabajan con niños en situaciones vulnerables, trabajando la tierra, ayudando animales callejeros o enseñando idiomas en escuelas. Nosotros tuvimos nuestra experiencia de voluntariado en Bucaramanga, en la Fundación goles por la paz y pasamos momentos fantásticos. Aquí les dejamos un link donde pueden encontrar voluntariados en toda América Latina.

4. Portales de hoteles en promoción

Existen compañías en internet que ofrecen ofertas de cientos de miles de habitaciones de hoteles en todo el mundo. Es una muy buena opción para planear un viaje  con buen tiempo de anticipación, ya que pueden partir con las reservas hechas y no llegar a buscar hospedaje en el camino. Esta página, por ejemplo, compara los precios en diferentes sitios web al mismo tiempo para que escoja.



Booking.com

5. Workaway, hospedaje a cambio de trabajo

Esta es otra de las buenas opciones de viajes colaborativos. Su funcionamiento es simple: Te inscribes en  este link y ahí encuentras todas las personas que ofrecen trabajos para viajeros, a cambio de darles hospedaje y comida por el tiempo que estén laborando. La baraja de ocupaciones es amplia y puedes escoger entre dos opciones:

  • En qué trabajar
  • En qué país trabajar.

Aunque no es totalmente gratis como CouchSurfing, es una muy buena opción para viajar barato. El precio de la afiliación es de 23 euros por dos años.

6. I Overlander

Es una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que te permite encontrar sitios de camping y hospedajes por todo el mundo. Basta con ubicarse en el mapa de la región que vas a visitar para encontrar todos los lugares que ofrecen servicios de alojamiento con duchas, cocina y hasta wifi. Además, también puedes colaborar con el crecimiento del portal reportando los lugares que vayas encontrando en el camino. Puedes descargar la aplicación para tu móvil o buscar los alojamientos en esta página web

Este post contiene enlaces de afiliados.  Esto significa que nosotros recibimos una pequeña comisión.  A ustedes no les genera ningún cargo extra (si deciden comprar  o reservar van a pagar el mismo precio que si lo hicieran en la página directamente) pero si compran o reservan mediante estos enlaces nos ayudas con el blog.  Tengan la seguridad que todo lo que recomendamos es basado en nuestra experiencia ¡Gracias por su apoyo!