Machu Picchu: la maravilla del mundo, la joya de la corona inca, la fortaleza inamovible, las montañas con cara de indio. Antes de viajar a Perú, internet nos bombardea con comerciales, ofertas de tours e imágenes de un tren lleno de japoneses, gringos y europeos con gorros de lana a los que les cuelgan bolitas en las orejas.

Lo que pocos saben, es que para llegar al ‘Machu’, como le dicen tantos viajeros, hay formas más divertidas, ecológicas y sobre todo económicas. Nosotros fuimos dos veces, en diferentes épocas del año, la despejada y soleada y la gris y lluviosa. En ambas ocasiones tomamos la llamada ‘Ruta alterna’, que es la combinación de unas cuantas horas en buses, taxis y combis y otras tantas caminando acompañados de viajeros de todo el mundo y rodeado de la naturaleza selvática que el paisaje ofrece.

Para no ir más lejos vea estas cifras y piense desde ya en su presupuesto:

Machupicchu-Ruta-Alterna-cifras

Entonces, si usted es como nosotros, que prefiere interactuar con otros viajeros y gastar poco para llegar más lejos, no tiene que ajustarse el cinturón de seguridad. Mejor amárrese las botas y prepárese para la aventura.

Eso sí, antes de empezar le dejamos un consejo adicional: regatee siempre. Tanto es el dinero que mueve esta maravilla del mundo que los lugareños suben los precios exageradamente. Todo es negociable en este lugar. Ahora sí, vamos paso a paso.

De Cuzco a Santa María:

Estando en Cuzco, diríjase a la terminal de buses de Santiago, una terminal más pequeña diferente a donde llegan los carros que vienen de las ciudades capitales del país. Una vez allí, compre un pasaje a Quillabamba, pero adviértale al funcionario de la empresa que usted va hasta Santa María. El precio del tiquete es de 25 a 30 soles, pero regateando lo pueden comprar un poco más barato.  Póngase cómodo y prepárese para un viaje de 6 horas con música peruana a todo volumen.

De Santa María a Santa Teresa:

Machupicchu-Ruta-Alterna
Imágenes como estas hacen parte de la ruta alterna a Machu Picchu, por las vías del tren.

El enjambre de vendedores y choferes ofreciéndole comidas, bebidas, transporte y alojamiento le va a indicar que llegó a Santa María. Para el tramo que sigue no hay transporte formal, y las dos opciones para seguir son taxis y combis. Los taxis cobran entre 20 y 25 soles por el cupo completo y llevan hasta cinco personas apretadas.

El viaje dura una hora hasta Santa Teresa por un camino de trocha que por tramos resulta aterrador; del lado derecho la pared de piedra de la montaña, y del izquierdo el embravecido río Urubamba. Si llega muy tarde puede hospedarse en Santa Teresa por un precio de entre 10 y 15 soles. 

De Santa Teresa a la Hidroeléctrica:

Este paso lo podrían evitar si desde Santa María negocian con el chofer para que siga derecho hasta la hidroeléctrica. Si no lo hace, en Santa Teresa hay vehículos todo el día, que lo llevarán hasta la central hidroeléctrica por 5 soles en menos de 20 minutos, por un camino igual o más extremo que el anterior.

De la Hidroeléctrica a Aguas Calientes: 

Este es un punto al que prestarle cuidadosa atención. El taxi lo va a dejar en la puerta de la hidroeléctrica, a la que debe ingresar y registrarse. No siga el camino del tren por intuición propia, ya que la vía se bifurca y la que aparece a simple vista no es la correcta. Pregúnteles a los funcionarios del lugar, ellos le dirán por cuál de los desvíos debe seguir.

Ruta Alterna Machu Picchu Renunciamos y Viajamos
Aunque ya fuimos dos veces a Machu Picchu por la ruta alterna, prometimos hacerlo una vez más por este mismo camino.

Ahora sí, a caminar. 13 kilómetros por las vías del tren lo separan del tan anhelado destino. Naturaleza, aire puro, el sonido y la brisa del río, mariposas, flores y aves marcarán su camino. Dependiendo de su ritmo, puede tomarse entre dos y tres horas andando. Pero si quiere disfrutar del paisaje, sentir la magia que rodea Machu Picchu y tomar fotos a cada cosa que los asombra, el tiempo se puede extender tanto como ustedes quieran. 

Al final del tramo la gran estatua de Pachacutec los recibirá con los brazos abiertos en Aguas Calientes. Busque hospedaje para pasar la noche y descansar del trajín. Lo mejor comienza al día siguiente, cuando la madrugada lo invite a vivir una de las experiencias más impactantes que el planeta tiene para ofrecerle: la ciudadela sagrada de Macchu Picchu.

Aunque ya fuimos dos veces, prometimos volver por lo menos una vez más. Seguramente lo haremos de nuevo por esta ruta y hasta tal vez nos encontremos con algunos de ustedes y caminemos juntos.

Mientras tanto, esperamos que esta guía le aclare un poco el panorama para su viaje y evite que su bolsillo sea atracado por los usureros que monopolizan el transporte férreo de pasajeros en esta región peruana.

BUEN VIAJE!

Tenga en cuenta:

  • Una alternativa. Nosotros viajamos siempre de noche para dormir en los buses y no pagar esa noche de hotel. Pero muchos viajeros hacen esta misma ruta de día para llegar en la noche a dormir en Aguas Calientes y madrugar al día siguiente a Machu Picchu. Si lo suyo es la comodidad puede realizar las reservas de su hotel con anticipación a través de este buscador
  • El cambio. Con un dólar puede comprar 3,27 soles. Consulte el valor actual aquí
  • Viaje ligero. Para emprender esta ruta le recomendamos dejar su mochila grande en Cuzco. Lleve una maleta pequeña con un par de mudas de ropa. No olvide llevar protección para el sol o la lluvia dependiendo de la época en la que visita esta maravilla del mundo. Recuerde que ya no se permite entrar a Machu Picchu con una mochila que supere los 40x35x20cm
  • Todos los precios están actualizados a Septiembre de 2017

¿Ya leíste nuestro libro?

316 páginas de inspiración pura para que emprendas un viaje sin tiquete de regreso hacia tus propios sueños. Crónicas y relatos viajeros de dos oficinistas que renunciaron a sus trabajos contados desde 15 países de América Latina con mapas y fotografías a full color. Con cada ejemplar que llega a almas viajeras en todo el mundo nos ayudan a seguir con este sueño nómada.

No te vayas sin #RenunciarYViajar, el trabajo donde brilla el sol. Consigue tu ejemplar a un click de distancia. Nosotros nos encargaremos de que llegue a tus manos en cualquier rincón del planeta.