Antes de iniciar, una confesión: tantas son las maravillas históricas que Egipto ofrece en su menú variado de templos, pirámides, ruinas, ciudades, tumbas y monumentos gigantes, que dudamos ir hasta Abu Simbel. Porque a la hora de buscar cómo llegar a Abu Simbel desde Luxor o Aswan nos dimos cuenta de que es muy lejos, hay que viajar mucho y hacer una inversión que supera los precios estándares para llegar hasta ella. Pero al final nos decidimos, llegamos hasta allá y aquí estamos para decirte que no lo pienses ni un segundo, que vale la pena cada esfuerzo, cada minuto y cada centavo que inviertas en llegar hasta este lugar que nunca vas a olvidar en tu vida.

Una vez llegamos hasta allá quedamos con la boca abierta por las dimensiones de estos dos templos gigantescos, la historia que los envuelve y la forma en que fueron desarmados y reubicados para darle paso a una de las obras de ingeniería más impresionantes de la historia egipcia: la Represa de Aswan y el Lago Nasser.

En esta guía te vamos a contar todo lo que debes saber sobre cómo llegar a Abu Simbel, qué es Abu Simbel, cuánto vale la entrada a Abu Simbel y por qué durante tu viaje a Egipto no te puedes perder este impresionante monumento patrimonio de la humanidad.

TEN EN CUENTA

Esta guía fue basada en nuestra experiencia de viaje en Mayo de 2019. Si existe una economía inestable en el mundo esa es la egipcia, así que puede que si ha pasado algún tiempo los precios que aquí mencionamos hayan cambiado. Sin embargo, estamos seguros que te va a ser muy útil como referencia.

¿Qué es Abu Simbel?

Es un complejo de templos escavado en roca junto al Lago Nasser dedicado al Faraón Ramsés II y su primera y favorita esposa Nefertari. Luego de la caída del Imperio Egipcio estos templos fueron enterrados por el tiempo bajo las arenas del desierto, hasta que en 1813 y 1817 un explorador egipcio y uno italiano respectivamente los descubrieron.   

Entre 1964 y 1968 Abu Simbel se plantó como un reto a la hora de construir la imponente represa de Aswan y el Lago Nasser, que sería el lago artificial más grande del mundo y que serviría con sus aguas a la represa. Pues durante estos 4 años los gigantescos templos fueron desarmados pieza a pieza y reubicados con ayuda de un grupo de ingenieros de varios países y una inversión de 36 millones de dólares.

Los templos fueron desmantelados y armados de nuevo en una colina artificial 65 metros más alta y 200 metros más alejada.

Ya adentro, te vas a encontrar con estas colosales estatuas de 20 metros de altura que fueron talladas hace siglos directamente sobre la roca. Y adentro no es menos espectacular: las salas interiores de los templos están decorados con frescos enormes que han conservado su color pese al paso del tiempo y estatuas gigantescas que sostienen la estructura.

Al lado del Templo principal, dedicado a Ramsés II, se encuentra el de su esposa Nefertari, adornado en la fachada por seis estatuas que, al igual de los colosos que custodian la entrada del templo principal, también fueron talladas directamente sobre la roca.

¿Cuánto cuesta la entrada a Abu Simbel?

El precio para extranjeros es de 215 libras egipcias y, si quieres tomar fotografías al interior de los templos, deberás pagar un tiquete adicional por 300 libras.

Dicho todo lo anterior, ahora sí te vamos a contar lo que prometimos desde el inicio de esta guía.

¿Cómo llegar a Abu Simbel?

Para llegar a Abu SImbel nosotros viajamos directamente desde Luxor, ida y vuelta sin pasar la noche en Aswan. Están locos, seguro estará pensando más de uno por el viaje de casi 24 horas que nos aventamos de ida y regreso. Y sí, larguísimo, tienes razón. Sin embargo, hemos de decir a nuestro favor que estábamos en pleno verano y, además, en Ramadán. La temperatura estaba rozando los 50 grados y no había casi nada abierto. Aswan parecía más bien un pueblo fantasma con todos los locales comerciales cerrados y fue difícil incuso encontrar un lugar donde comer. Por eso preferimos regresar directamente a Luxor.

La noche anterior, desde Luxor, tomamos un tren alrededor de las 11:00 p.m. para llegar justo a tiempo y abordar el microbús que nos estaba esperando para llegar a Abu Simbel.

OJO: Los trenes en Egipto son muy pero muy incumplidos, así que te recomendamos que planees tu viaje con un margen de error porque corres el riesgo de perder tu tour en Aswan para llegar a Abu Simbel. Nosotros estuvimos a punto.

Fuimos, volvimos sin inconvenientes y de regreso abordamos otro tren que nos llevó rumbo a Luxor en un trayecto de unas cuatro horas de duración.

Si estás buscando que ver y que hacer en Luxor, en esta Mega guía te contamos todo lo que debes saber sobre la antigua capital del Imperio Egipcio.

Cómo llegar a Abu Simbel en autobús privado

Esta fue la forma que elegimos nosotros. Se nos hizo bastante cómoda rápida, efectiva y sin contratiempos. Una vez llegamos a la estación de tren de Aswan, a las 3:30 a.m., ya nuestra van nos estaba esperando. Recogió a otros pasajeros en un par de hoteles y en el embarcadero de cruceros y emprendimos el viaje hasta Abu Simbel. Paramos a la salida de Aswan por un lapso de 20 minutos a media hora esperando a que llegaran otros vehículos cargados de turistas porque, según las normas vigentes, estas camionetas no pueden hacer este trayecto si no van acompañadas por un convoy de la Policía.

Ni nos dimos cuenta cuando recorrimos los casi 300 kilómetros de desierto que separan a Aswan de Abu SImbel y con los primeros rayos del sol ardiente ya estábamos frente al imponente templo de Ramsés II y al de su esposa favorita Nefertari. La camioneta nos esperó dos horas en el parqueadero a que hiciéramos la visita y una vez terminamos regresamos otras tres horas por el mismo camino. Esta vez sin el acompañamiento policial.

Valga aclarar que este servicio no incluye guía; es netamente el transporte lo que pagamos.

¿Cuánto cuesta llegar a Abu Simbel en autobús privado? Nosotros pagamos 350 libras cada uno (Unos 20 usd) Creemos que este precio es bastante más barato de lo habitual, teniendo en cuenta que fuimos recomendados por una amiga que trabaja en el sector y nos consiguió un descuento. Tal vez lo logres negociar igual, pero sin duda te va a servir de referencia para que empieces a negociar desde allí.

Ver esta publicación en Instagram

👉GUARDA ESTA PUBLICACIÓN porque definitivamente #AbuSimbel debe ser uno de los imperdibles en tu viaje, si algún día piensas visitar #Egipto. Es uno de esos sitios en los que hay que invertir tiempo, energías físicas y presupuesto para poder llegar, pero que una vez estás allí sientes que todo valió la pena porque jamás lo vas a olvidar. Aquí te explicamos qué es y cómo llegar. . . 🤩Sin duda este es uno de los templos más grandes, bellos y mejor conservados del Antiguo Egipto que se pueden visitar en la actualidad. Fue construido en el sur de Egipto para adorar al faraón Ramsés II y su esposa preferida Nefertari. . . La cosa es que en los años 60 cuando se adelantaba el proyecto de construcción del lago Nasser y la represa de Aswan, esta maravilla de la historia corría el riesgo de quedar bajo el agua y fue cuando varios países se pusieron manos a la obra, desarmaron los templos de Ramses II y Nefertari y los ubicaron igualitos en una colina artificial a 200 metros. . . 😉Si quieres conocer Abu Simbel puedes hacerlo de 3 formas. Hay que aclarar que no es posible llegar en transporte público, eso solo pueden hacerlo los egipcios. . . 1️⃣ La que nosotros hicimos, por ser la más barata y más rápida, fue tomar un tren nocturno desde Luxor a Aswan y contratar un tour que en la madrugada te lleva hasta el templo y te espera a que lo visites. Vale unas 500 libras egipcias y dura 3 horas de ida y 3 de regreso. Este viaje nos tomó todo un día en ir y regresar: nos movimos unos 1200 km en un día para visitar este templo, pero valió 100% la pena. 2️⃣Puedes tomar un crucero que te lleva a navegar por el Nilo desde Luxor hasta Aswan. Se tarda 2 días en llegar y vale unos USD 100 por cada noche. Sin embargo, desde Aswan debes contratar una van que te lleve y te regrese de vuelta a tu crucero. Puede resultar costoso pero el viaje por el Nilo tiene que ser increíble ¿no crees? 3️⃣En Abu Simbel hay un aeropuerto que recibe vuelos diarios desde El Cairo o desde Aswan, así que por una buena suma, que ignoramos su valor, puedes hacer todo más fácil, cómodo y rápido. . . 🤗No importa como llegues a Abu Simbel, pero definitivamente es un lugar que no te puedes perder

Una publicación compartida de Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) el

Cómo llegar a Abu Simbel en crucero

Seguramente sufriste un tremendo bajón al enterarte que el crucero por el Nilo que vas a tomar desde Luxor sólo llega hasta Aswan y no te va a llevar a Abu Simbel. Y seguramente la agencia con la que contrataste tu viaje ya te ha ofrecido llevarte por precios bastante altos y además ha tratado de convencerte que no puedes hacerlo de ninguna otra forma que no sea con ellos. Pues si decidiste llegar hasta Abu Simbel en crucero, te contamos que sí es posible; eso sí, prepara tu bolsillo porque tendrás que aflojar unos cuántos dólares. La cosa es que este crucero no es por el río Nilo sino por el Lago Nasser, dura cuatro días y no sólo te lleva a Abu SImbel sino también a ver otros templos.

Es maravilloso contemplar en este viaje cómo se construyó el lago artificial más grande del mundo para alimentar la imponente represa de Aswan. Y como en su construcción fueron protegidos los templos que la circundan.

¿Cuánto cuesta llegar a Abu Simbel en crucero? El precio del crucero por el Lago Nasser para llegar a Abu Simbel arranca desde 360 dólares y puede aumentar hasta Usd 500 o más dependiendo de la calidad de la embarcación y los servicios que ofrece.

¿Ya leíste nuestro libro?

Consíguelo a un solo click de distancia. Es un libro independiente y no lo encuentras en librerías.

Cómo llegar a Abu Simbel por libre

Esta puede resultar la forma más barata cómo llegar a Abu Simbel pero la más difícil de todas. Incluso nos advirtieron tanto que no nos iban a llevar que terminamos creyéndoles y decidimos contratar el servicio de transporte desde Aswan para evitarnos complicaciones. La cosa es más o menos así: todos los días salen microbuses desde la estación del tren de Aswan con destino a Abu Simbel pero, según nos advirtieron, sólo uno de cada diez conductores se arriesgaría a llevarte. Simplemente está prohibido llevar turistas en vehículos de servicio público en esta ruta y quien se atreva y sea sorprendido por la policía de carreteras, podría ser objeto de una sanción severa.

Eso debido a que el servicio de transporte privado a turistas que están buscando cómo llegar a Abu Simbel es una de las fuentes de empleo y uno de los rubros económicos más fuertes de la zona, y por supuesto no es lo mismo pagar por embutirse en un microbús público lleno de egipcios durante tres horas de ida y tres horas de regreso, que pagar un viaje con aire acondicionado con turistas de diferentes nacionalidades.

Es tu decisión arriesgarte a buscar esta opción. Pero hemos de advertirte que, si te sorprenden a borde de un bus público egipcio, tal vez el conductor no sea el único sancionado, y seguramente te van a bajar en el camino y te van a obligar a regresar a Aswan o a tomar el servicio de uno de estos buses que viajan protegidos por convoy policial. Si ya lo hiciste o si te atreves y lo logras, por favor cuéntanos en los comentarios para tener esta información lo más actualizada posible.

También te puede interesar

Cómo llegar a Abu Simbel en avión

Si decidiste irte de la forma más cómoda y rápida posible, es decir, volando, te recomendamos que lo hagas de una vez  cuando estés en el Cairo a través de una agencia de viajes. Esto teniendo en cuenta que Egyptair es la única aerolínea que cubre esta ruta y comprar los tiquetes a través de su página web puede ser una tarea difícil, teniendo en cuenta que casi todas las sillas han sido reservadas con meses de anterioridad por las agencias.

¿Estás buscando vuelos a Egipto? Búscalos con Skyscanner

¿Cuánto cuesta llegar a Abu Simbel en avión?

La ruta Aswan – Abu Simbel ofrece vuelos diarios por un precio aproximado de 90 entre y 200 euros por trayecto. El vuelo tiene una duración de una hora y 10 minutos.

La Ruta de Cairo Abu Simbel vale 250 dólares y tiene una frecuencia semanal de 3 vuelos.

Desde ya te advertimos que tu visita a Abu Simbel te va a dejar encantado. De lejos es nuestro templo favorito junto a Karnak en Luxor y por supuesto junto a las Pirámides de Giza.

Si crees que esta información puede resultar útil para alguien más, te pedimos el favor de compartirla.

BUEN VIAJE.

💡 ¿Te antojaste de conocer Abu Simbel?
  1. Encuentra tu vuelo barato a Abu Simbel con Skyscanner
  2. Contrata tu seguro de viaje Aquí y de paso nos ayudas a seguir viajando
  3. Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones en Abu Simbel
  4. Encuentra tu mejor opción de hotel en Abu Simbel aquí
  5.  💡 Aquí te damos 36usd para tu primer hospedaje en Abu Simbel con AIRBNB