Couchsurfing, una de las comunidades más usadas y más queridas por los viajeros del mundo, incluyéndonos, por supuesto, no ha sido inmune a las afectaciones que dejó el coronavirus a su paso en el primer semestre de 2020.

Recientemente, la plataforma que conecta a millones de viajeros en el mundo con anfitriones locales que les brindan hospedaje e intercambios culturales, anunció que deja de ser gratuita y empezará a cobrar a todo el que quiera usarla. En este post te vamos a contar en qué consisten estos cambios, porqué Couchsurfing tomó esta decisión que ha causado tanta polémica y cuánto hay que pagar para seguir haciendo parte de la comunidad.

💡 No te pierdas este post dónde te contamos la primera parte de esta historia ➡ Atrapados en Tailandia: 400 perros para salvar el alma

Alberto y Megumi, Cancún 2015

Mustafa, Alejandría 2019

Couchsurfing ya no será gratis

¿Cómo pasó? ¿Cuánto hay que pagar?

Si llegaste a este post buscando información general porque quieres hacer parte de esta comunidad por primera vez, para hospedarte en casas de locales mientras viajas o recibir viajeros en tu casa, empezaremos por contarte qué es Couchsurfing.

Básicamente, Couchsurfing es una comunidad global que facilita el encuentro entre desconocidos con fines de llevar a cabo un intercambio cultural y experiencial entre las partes involucradas. La piedra angular de esta plataforma es la hospitalidad sin ánimo de lucro: hospedar a un viajero o buscar un lugar donde quedarse, generar un encuentro, derribar las barreras de espacio y tiempo para hacer amigos y vivir experiencias que de otra forma no serían posibles. Couchsurfing también genera encuentros y facilita actividades entre personas que están en la misma ciudad, no importa si son locales o foráneos. Ser un puente entre dos o más personas que quieren compartir algo: una comida, una habitación, un espacio en el sofá, un paseo por la ciudad, historias de viaje, aprendizaje de la vida, idiomas… esa es la bandera que ondeamos los couchsurfers del mundo.

La historia de Couchsurfing dice que fue fundada en 2004 como una organización sin ánimo de lucro. En 2011 cambió su objetivo empresarial y se convirtió en una compañía con ánimo de lucro y en 2013 alcanzó la cifra de 10 millones de usuarios en 200 mil ciudades de todo el planeta. Hoy somos alrededor de 15 millones de usuarios en todos los rincones del planeta.

💡 ¿Quieres saber cómo es que llevamos 6 años recorriendo el mundo? Pues no te pierdas este post dónde te contamos ➡ De qué viven los viajeros.

Violent, Adrien y su familia, Bruselas Bélgica2018 

Fowaz y su mamá, Fez Marruecos 2019

Gracias a los encuentros que generamos a través de couchsurfing hemos hecho amistades inolvidables y aprendido cosas que ningún salón de clases nos hubiese enseñado. De hecho, podemos decir que hospedar viajeros en nuestra casa abrió la compuerta a una catarata de inspiración y sueños que con el tiempo se materializaron en la creación de este proyecto viajero. Ya llevamos 6 años viajando por el mundo y nos hemos hospedado a través de Couchsurfing en centenares de casas con personas que nos han dejado lecciones de vida maravillosas. Hemos visto la diversidad del mundo de puertas para adentro, y gracias a la intermediación de esta plataforma tenemos amigos en grandes ciudades y pueblitos alejados alrededor del mundo entero.

Couchsurfing ya no será gratuito

¿Era Couchsurfing una plataforma gratuita antes de todo esto?

Pues no del todo. Si bien quien quisiera crear una cuenta y acceder a ella no debía pagar nada a la plataforma, ni existe intercambio monetario entre huéspedes y anfitriones, el uso gratuito de la Couchsurfing tenía unas limitaciones que eran liberadas para quien pagaba un monto mensual, anual o vitalicio. Pagar te daba el estatus de “cuenta verificada” y te otorgaba privilegios que quienes no pagaban tenían bloqueados, como poder enviar solicitudes ilimitadas o tener más probabilidades de ser aceptado.

En 2018, por ejemplo, mientras viajábamos por Rusia en pleno mundial de fútbol, estábamos buscando anfitriones porque hoteles y hostales estaban a reventar. Enviamos solicitudes de último minuto y de repente nos apareció un anuncio donde nos decían que habíamos alcanzado el límite de solicitudes diarias, y por supuesto eso reducía las posibilidades de encontrar dónde alojarnos en Moscú.

Así que tuvimos que pagar un monto de 60 dólares para poder enviar solicitudes ilimitadas y así aumentamos las posibilidades de encontrar anfitriones. Y de hecho lo logramos.

En ese momento nos dijeron que ese pago era de por vida y que íbamos a tener uso ilimitado de las funciones de la plataforma sin tener que pagar nunca más.

Tony y Amalia , Kotor Montenegro 2018

Elena y Román , Moscú Rusia 2018

Cambios en couchsurfing 2020

Llegó el coronavirus y Couchsurfing se frenó en seco. Evidentemente, una comunidad cuya columna vertebral son los viajes, va a ver su movimiento parado si todo mundo entra en cuarentena. Fronteras cerradas, imposibilidad y prohibición de moverse y miedo a ser contagiados por otros, convirtieron a couchurfing en una plataforma inútil.

Antes de que la pandemia fuera declarada estábamos viajando por Asia y nos hospedamos en Couchsurfing en Vietnam y Camboya. Cómo ha sido habitual en los seis años que llevamos andando de aquí para allá, vivimos experiencias preciosas con familias, oficinistas solitarios y expatriados siempre ávidos de compañía del mundo. 

<Pero la cuarentena nos sorprendió en Tailandia y todo cambió.  Hicimos el intento de buscar anfitriones, aunque fuera por curiosidad, y la mayoría decía que no hospedaba a nadie hasta que finalizara la pandemia.

Desde mayo de 2020, quién se logueara en su cuenta o intentara crear una nueva tenía que pagar. Lo que generó un descontento generalizado en toda la comunidad fue que el cambio se realizó de la noche a la mañana sin darle aviso a los usuarios.

Tiempo después, la compañía emitió un comunicado en su blog oficial ofreciendo disculpas por haber cambiado sin avisar, al mismo tiempo que aseguraban que se vieron obligados a pedir ayuda de los usuarios de la plataforma porque sus ingresos se habían ido a pique a causa de la pandemia. Si los usuarios no pagábamos, decían, iban a desaparecer. 

Maria José, San Luis Potosí México 2016

 

Ernesto , Luxor Egipto 2019

💡COTIZA AQUÍ TU SEGURO INTERNACIONAL DE VIAJES

Nosotros viajamos asegurados desde hace varios años con Asegura tu viaje y hemos obtenido siempre muy buena atención y por eso siempre los recomendamos. Si quieres cotizar y comprar tu seguro para viajar a Marruecos o a cualquier lugar del mundo, puedes hacerlo AQUÍ.

Couchsurfing deja de ser gratuito

¿Cuánto vale la suscripción a Couchsurfing?

Según el comunicado de la compañía, de ahora en adelante, el precio para acceder a los servicios de couchsurfing será de 2,39 euros mensuales o 14,29 euros anuales con impuestos incluidos Los métodos de pago son a través de tarjeta de crédito o PayPal.

Sobre el precio de la membresía vitalicia, Couchsurfing aclara que dependerá del país donde esté registrada la cuenta. Hay que seleccionar la ubicación con la que fue registrada la cuenta y eso arrojará el valor en la moneda local, tal como pasa con aplicaciones como Netflix y Spotify.

¿Todo el mundo va a tener que pagar?

Hay países en los que tener acceso a una cuenta de banco es prácticamente imposible, de tal forma que quienes hoy hospedan viajeros perderían sus cuentas por no tener un medio de pago para mantenerlas activas.

Al respecto Couchsurfing aclara que Tu contribución permitirá a aquellos en países “no bancarizados” y en desarrollo mantener su acceso gratuito a la comunidad de Couchsurfing. Sin embargo, no aclaran cuáles son esos países.

Miri, Pedro y Eliana, Monterrey México 2016

Javier , Querétaro México 2017

¿Era necesario hacer cambios en Couchsurfing?

En nuestra opinión, la forma en que se dieron las cosas luce más como una excusa para implementar algo que tenían planeado con anticipación que a una situación de emergencia que los obligó a cambiar para poder sobrevivir. Aunque dijeron que la para en las operaciones los obligó a cerrar sus oficinas físicas y a despedir a gran parte de sus trabajadores, la millonada de usuarios que tienen y que seguramente van a pagar sus cuentas mensualmente era un negociazo irresistible.

Para justificar su accionar y re alinearse con su filosofía de “lo hacemos por ti y no por negocio”, dijeron que a partir de mayo de 2020 no venderán más publicidad para su página web o su aplicación móvil.

15 millones de usuarios en más de 200 mil ciudades convierten a Couchsurfing en un monstruo digital, y cobrarles a los usuarios les asegura un dineral, eso no se puede negar.

¿Ya leíste nuestro libro?

Consíguelo a un solo click de distancia. Es un libro independiente y no lo encuentras en librerías. Recibe un poco de inspiración viajera y de paso nos ayudas a seguir viajando

Vidhi, Delhi India 2019

Alex , Belgrado Serbia 2018

Ricardo y Maria José,  Merida México 2017

¿Cómo afectan los cambios a la comunidad Couchsurfing?

Lo que es evidente es que cuando a la gente le empiezan a cobrar algo que toda la vida tuvo gratis, muchos van a dejar de usarlo. Eso se traduce en una reducción sustancial de usuarios de Couchsurfng y, de paso, de las posibilidades de encontrar alojamiento, huéspedes o eventos en las ciudades donde Couchsurfing opera.

Pero hay algo mucho más grave sobre lo cual la compañía no dio explicación alguna: ¿Qué va a pasar con la información de las cuentas de los usuarios que hoy tienen sus perfles bloqueados y decidieron no pagar? La pregunta no va dirigida a crear suspicacias sobre temas de espionaje o venta de información personal privada tan cacareadas hoy en día. Nos referimos a fotos, datos, conversaciones y sobre todo, el hecho de que Couchsurfng era el único canal de comunicación real entre personas en lugares alejados del mundo que se conocieron a través de la plataforma. ¿No les suena a una especie de chantaje? ¿O pagas o pierdes tus amigos del mundo?

Esto deja un sinsabor a los couchsurfers del mundo; sentimos que los directivos de la comunidad están traicionando su filosofía poniendo a los usuarios a mantener económicamente la plataforma en lugar de seguir explorando otras rutas para generar ingresos sin tocar el bolsillo de personas que durante más de una década y media han sostenido esta movida global sin involucrar el dinero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#SabíasQue Hoy se celebra el día mundial del #Couchsurfing, nuestra plataforma favorita, el vehículo que nos ha llevado a formar parte de familias increíbles en tantas culturas del planeta. La llave que nos ha abierto las puertas de tanto hogares alrededor del mundo, que nos ha dejado amigos eternos en diferentes idiomas. . ¿Conoces @couchsurfing? Es la aplicación de hospedaje global gratuito basado exclusivamente en el intercambio cultural. 💪Gracias a esta iniciativa global hemos dormido bajo techo en lugares alejados del mapa y compartido ideas, cervezas, música, amistad, comidas, juegos, caminatas, fiestas y, sobre todo, hemos dejado amigos para toda la vida que aún tiene sus puertas abiertas esperando nuestra llegada. Y claro, ellos saben que en #Colombia tienen un hogar y una familia, la nuestra, esperando por ellos para devolver con creces sus atenciones y enamorarlos de la verdadera hospitalidad colombiana. . Y aprovechamos el #CouchsurfingDay para confesarte un 💭 sueño que tenemos: reunir a todos nuestros anfitriones del 🌏 mundo en una sola fiesta para recordar cuán felices fuimos con cada uno de ellos en un momento de nuestras vidas. . ¿Alguien por aquí que nos haya alojado en su 🏡 casa mientras nos movíamos por el 🌎 mundo? . 📸Fotos 1. 🇹🇷 Estambul con Ameth 2. 🇲🇽 Monterrey con Miri y Pedro 3. 🇲🇽 Querétaro con Javier 4. 🇲🇪 Bar con Julia 5. 🇧🇪 Bruselas con Adrien y Violent 6. 🇲🇪 Kotor con Tony 7. 🇪🇬 Luxor con Ernesto 8. 🇪🇬 Alexandría con Mustafa 9. 🇷🇸 Belgrado con Aleks 10. 🇮🇳 Delhi con Vidhi

Una publicación compartida de Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) el

Couchsurfing ya no será gratuito

¿Pagarías este precio por seguir usando couchsurfing?

Deja por favor un comentario al final de este post para que todos los que vean este video conozcan tu punto de vista y nos alimentemos de las opiniones de todos.

Nosotros finalmente terminaremos pagando, por supuesto. Basta con echar un poquito de lápiz para darse cuenta de que, aun pagando, couchsurfing sigue siendo una herramienta maravillosa en todos los sentidos.

Si lo ponemos en términos netamente económicos, Couchsurfing es la plataforma que más dinero nos ha ahorrado viajando por el mundo, teniendo en cuenta que el hospedaje es el gasto más caro en el que incurrimos cuando estamos por fuera de casa. Si uno paga 15 dólares al año o 60 dólares de por vida, es un dinero que recuperaríamos tan sólo en la primera vez que nos hospeden. Y encima de eso, vamos a vivir experiencias que en una habitación de hotel serían imposibles y vamos a quedar con amigos e historias que contar para siempre.

No hay precio que pueda pagar la cantidad de amigos y experiencias que hemos reunido a través de esta comunidad.

Creemos que el mundo es un mejor lugar con Couchsurfing y si podemos ayudar a que sigan vivos, pues lo haremos con gusto. Así tengamos las objeciones que ya expusimos unas líneas más arriba.

💡COTIZA AQUÍ TU SEGURO INTERNACIONAL DE VIAJES

Nosotros viajamos asegurados desde hace varios años con Asegura tu viaje y hemos obtenido siempre muy buena atención y por eso siempre los recomendamos. Si quieres cotizar y comprar tu seguro para viajar a Marruecos o a cualquier lugar del mundo, puedes hacerlo AQUÍ.

¿Qué nos preocupa a nosotros cómo viajeros y cómo usuarios frecuentes de Couchsurfing?

Nos preocupa el hecho de que la plataforma reduzca su cantidad de miembros y por consiguiente las posibilidades de encontrar alojamientos o amigos en los destinos de viaje.

Definitivamente sería una pérdida grandísima para el mundo, teniendo en cuenta que Couchsurfing se ha encargado de eliminar las fronteras mentales entre unos y otros y ha logrado acercarnos como amigos sin más interés que el de compartir, aprender o tenderle la mano a otro que la necesita. El mundo definitivamente necesita más motivos para unirse, y no para separarse.

Esperamos que este post haya sido de utilidad y que no te desanimes a seguir usando, o a unirte por primera vez, a esta comunidad maravillosa de gente buena con ganas de ampliar sus horizontes mentales y de vibrar en sintonía con el mundo.

¡Gracias por leernos!. No olvides compartir.