Vaya año el que estamos despidiendo. Recibimos el 2016 llenos de esperanza y con la alegría icomparable que dejaron tantos momentos viajeros de 2015. Para Renunciamos y Viajamos 2016 fue un año, sobre todo, cargado de mucho aprendizaje. Los viajes nos hicieron alumnos de la vida y decidimos tomar cada experiencia, buena o mala, como una lección de vida que nos ayuda a seguir dando pasos más firmes y a tomar mejores decisiones.

Situaciones ajenas a nuestra voluntad hicieron que no pudiéramos llegar a Alaska, pero los amigos que nos dejó el camino recorrido y haber regresado a casa conduciendo La Jebi luego de dos años viajando lograron que los 365 días que se fueron se inscribieran en nuestras vidas como inolvidables.

Estos 100 acontecimientos son una prueba de ello.

100. En medio de agradecimientos por el año que se fue, muchos juegos pirotécnicos y la calidez de los mexicanos que contrastaba con el frío de Chiapas, recibimos el año en San Cristóbal de las Casas en compañía de nuestra gran amiga Tania.

99. Llegamos al Pacífico de México a Barra de la Cruz, una belleza natural en el estado de Oaxaca.

98. Por primera vez en nuestras vidas estuvimos en una playa nudista. Fue en Zipolite, y aquí contamos esa experiencia.

97. En esa misma playa, Lina sufrió un espantoso cólico renal. Dice que ha sido el dolor más fuerte que ha sentido en la vida. Por fortuna, no pasó de un susto y se recuperó completamente.

96. En Puerto Escondido, costa pacífica Oaxaqueña, pasamos la noche bajo las estrellas y recibiendo la brisa marina en la terraza del Hostal Akumal.

95. En la ciudad de Oaxaca fuimos recibidos por el Hotel Esperanza. Pasamos días maravillosos en una de nuestras ciudades favoritas de todo México.

94. Gracias a la invitación de Monte Albán tours, hicimos un tour por las bellezas naturales y culturales del estado de Oaxaca. Dimos un city tour en un bus panorámico por la ciudad, visitamos las cascadas. petrificadas de Hierve el Agua y el árbol del Tule, conocimos el proceso de elaboración del Mezcal y probamos sus diferentes variedades.

93. Fuimos a una fábrica familiar de telares típicos de Oaxaca.

92. Llegamos  Mitla, y conocimos la historia de la cultura indígena Zapoteca.

91. Recorrimos y comimos en el bellísimo mercado de Oaxaca. Sin duda uno de los  mercados típicos de todo el continente.

90. Conocimos las ruinas de Monte Albán.

Vea también

89. En Puebla fuimos recibidos por Paula, una colombiana que nos abrió las puertas de su casa y nos atendió de maravilla. Con ella recorrimos el Centro Histórico de la ciudad y visitamos las impresionantes iglesias poblanas.

88. En esa misma ciudad conocimos a Ernesto y Rosita, los tíos de nuestra amiga Tania de San Cristóbal de las Casas. Pasamos días increíbles en familia y aprendimos a quererlos como si fueran nuestros padres poblanos.

87. Con Rosita fuimos a conocer Puebla. La ciudad nos dejó gratamente sorprendidos. Visitamos los fuertes, los museos y viajamos en el teleférico.

86. Viajamos con Rosita en La Jebi a Cholula, subimos hasta la catedral de Nuestra Señora de los Remedios y desde La Gran Pirámide de Cholula vimos un atardecer de ensueño con los volcanes nevados Popocatepetl, Malinche e Iztaccihuatl totalmente despejados.

85. Llegamos a Ciudad de México conduciendo La Jebi.

84. Conocimos el Zócalo de Ciudad de México y caminamos por el centro de la ciudad.

83. Condujimos La Jebi por el famoso Paseo de la Reforma.

82. Asistimos a la exposición del escultor Javier Marín en el Palacio de la Cultura Banamex.

81. Nos reencontramos con nuestra amiga de infancia Elizabeth, quien además nos abrió las puertas de su precioso apartamento en el DF.

80. Visitamos el maravilloso museo Anahuacalli construido por el famoso muralista Diego Rivera.

79. Conocimos  La Casa Azul, el famoso museo de artista Frida Kahlo, donde vivió sus años más prolíficos como pintora y pasó parte de su matrimonio con Diego Rivera.

78. Fuimos a El Estanquillo un museo ubicado en pleno centro histórico del DF en el que se exhiben las colecciones personales del icónico escritor Carlos Monsiváis.

77. Asistimos a una exposición de vanguardia rusa en el palacio de Bellas Artes y aprovechamos para conocer la belleza del centro cultural más grande e importante de todo México. Quedamos deslumbrados con los murales que hay en su interior, incluyendo el famoso mural que Diego Rivera  le hizo a los Rockefeller.

76. En febrero volvimos a casa de sorpresa.

75. En Palmira, nuestra ciudad, dimos una charla sobre viajes a favor de la fundación Acción Colectiva Colombia.

74. En Bogotá fuimos invitados a Anato la feria de turismo más importante de toda Colombia.

73. Lina vio a su abuela paterna después de más de cinco años.

72. Regresamos a México y nos hospedamos en una hostal bellísimo gracias a la invitación de nuestro gran amigo Juan Esteban Sánchez.

71. Los dueños del hostel nos invitaron a hosperadnos en un apartamento precioso para nosotros dos en La Roma a cambio de unas fotografías.

70. Regresamos a Puebla y realizamos una exposición fotográfica muy linda en la universidad UPAEP, donde además dimos una charla sobre viajes ante un auditorio lleno.

69. Conocimos el gigantesco Bosque de Chapultepec en México DF.

68. La Jebi fue puesta a punto gracias a la cortesía de Rodrigo González, dueño del taller Servicio Especializado Renault.

67. Con Rodrigo, su esposa, sus hijas y otros familiares, fuimos a dar un paseo nocturno en las trajineras de Xochimilco.

66. También con Rodrigo y su hermosa familia fuimos a conocer las pirámides de Teotihuacán.

65. Con Eliza fuimos a conocer el Desierto de los Leones.

64. Conocimos el Palacio Nacional y sus impresionantes murales en pleno centro de ciudad de México.

63. Pasamos la tarde con Tania en el Ángel de la independencia y terminamos la noche en una pulquería y luego en una mezcalería.

62. Hicimos una caminata fotográfica por todo el paseo de La Reforma hasta llegar al zócalo.

61. Visitamos el Museo de la Revolución y la Plaza de la República.

60. Vimos dos veces a The Rolling Stones en Ciudad de Mexico sin dinero y sin boletas. La historia completa la contamos aquí.

59. Llegamos a la impresionante Querétaro y fuimos recibidos por Javier Jiménez a través de Couchsurfing. De ese encuentro surgió una gran amistad. 

58. Viajamos a Tequisquiapan y conocimos a Martín Martínez, quien nos enseñó y nos mostró la cruda realidad que viven los migrantes que tratan de atravesar México montados en el tren de carga conocido como La Bestia.

57. Pasamos días inolvidables en San Miguel de Allende y nos enamoramos de sus atardeceres.

56. Llegamos a Guanajuato y conocimos sus cerros, el museo de las momias y recorrimos su entramado de túneles.

55. Nos dimos un beso en el Callejón del Beso.

54. Fuimos invitados por Decameron a conocer sus hoteles cinco estrellas todo incluido en La Riviera Nayarit.

53. Dimos un paseo en velero por la costa de Guayabitos y recibimos masajes de manos de masajistas expertos. Toda una novedad en esta vida de viajeros de bajo presupuesto.

52. Viajamos en un yate de lujo con todo incluido a las Islas Marietas, donde hicimos snorkel, paddleboard, kayak y conocimos la famosa Playa Escondida.

51. Conocimos Puerto Vallarta y caminamos por su malecón.

50. Fuimos invitados a los impresionantes shows artísticos de Decameron en Bucerías.

Lea también

49. Acampamos en Sayulita gracias a la invitación de nuestro amigo Javier y su socio Christopher.

48. Llegamos a Guadalajara y a través de Couchsurfing nos alojamos en casa de Paulina y Quique, una pareja de tapatíos con los que hicimos gran amistad.

47. También a través de Couchsurfing fuimos recibidos, esta vez en en San Luis Potosí,  María José y su familia. Personas excelentes y dignos representantes de la hospitalidad mexicana.

46. Viajamos a la grandiosa Huasteca Potosina, el pulmón natural de México. Las actividades que hicimos merecen, por el esplendor de la naturaleza que encontramos en cada uno, merecen puntos aparte en este listado.

45. Fuimos hasta el Sótano de las Golondrinas antes de la salida del sol y vimos a miles de estas aves emerger en remolinos desde aquel abismo de 500 metros de profundidad.

44. Andrés ascendió por las siete cascadas del salto de Micos y de regreso saltó de cada una de ellas. Lina no fue por su ya reconocido pánico a las profundidades que contamos aquí, aquí y aquí.

43. Nadamos, esta vez juntos, en el Ojo de Dios.

42. Conocimos la maravillosa cascada de Minas Viejas y  el salto el Meco.

41. Navegamos por las aguas verde turqueza del río Tamul con un grupo de chicas de Tampico. Andrés hizo de ayudante del lanchero.

40. Fuimos los primeros extranjeros en hospedarnos en la casa del ya famoso Pablo Cruz, en Ciudad Valles.

39. En Ciudad Valles también fuimos recibidos por Claudia Raya y su familia. Como fue la constante en todo México, nos llevamos amigos para toda la vida.

38. En Monterrey conocimos por fin a Miri Mijares y Pedro González, una pareja de regios que nos invitó a su casa para intercambiar experiencias viajeras. Ellos son los genios creadores de Mi anhelo es viajar.

37. Fuimos hasta la impactante Real de Catorce y probamos el peyote. Una experiencia literalmente alucinante.

36. Con Miri, Pedro y Rebeca, la madre de Miri, fuimos de paseo por el estado de Nuevo león. Las montañas de Monterrey.

35. Fuimos invitados a una boda típica de Monterrey. El novio era el hermano de Pedro.

34. La policía migratoria de Estados Unidos no nos dejó entrar a su país. Ese, sin duda alguna, fue nuestro momento más difícil del 2016 y tal vez de nuestras vidas. La historia completa la contamos aquí.

33. Decidimos regresar a Colombia conduciendo La Jebi.

32. Visitamos a María José y su familia en San Luis Potosí y a Javier en Querétaro.

31. Volvimos a Ciudad de México y conocimos a Diego Lombera, un chilango con ideas viajeras rondando su cabeza.

30. Con Diego y su novia Silvia conocimos Tlalpan, fuimos a la Plaza Garibaldi y conocimos el legendario Tenampa.

29. Hicimos un viaje de más de 1000 kilómetros y 14 horas seguidas conduciendo desde Ciudad de México hasta San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

28. Conocimos San Juan Chamula e ingresamos a su enigmática iglesia donde se mezclan rituales indígenas precolombinos con adoración a santos católicos.

27. Regresamos a Guatemala.

26. En la Antigua Guatemala volvimos a Frank & Fre. Fue un gusto inmenso para nosotros reencontrarnos con nuestros amigos Fremary y Francis.

25. En Ciudad de Guatemala vimos de nuevo a Dilson y Fernanda, los grandes amigos que dejamos en nuestro paso por la capital chapina.

24. Regresamos a casa de Charlie y Luisa en San Salvador.

23. Atravesamos Honduras conduciendo en un solo día.

22. De regreso a Nicaragua, la policía fronteriza nos dio un mal trato innecesario. Nos requisaron hasta el último centímetro de La Jebi, interrogaron en un cuarto pequeño y aseguraron que todo esto lo hacían porque somos colombianos.

21. Nos reencontramos con Fabián Hortúa y su familia en Managua.

20. Regresamos a Costa Rica y dormimos en una estación de servicio en Liberia.

19. En Tamarindo el hotel Nahua nos invitó a quedarnos en uno de sus apartamentos y pudimos descansar del largo viaje de regreso.

18. En Alajuela nos reencontramos con nuestros amigos de infancia Javier Santamaría, su esposa Luz Adriana y sus dos pequeños hijos.

17. De regreso a Panamá volvimos a Boquete y fuimos recibidos por Jorge, Arturo y Susana, nuestros amigos de Hostal Doraz.

16. En ciudad de Panamá volvimos a casa de nuestro gran amigo, el holandés Max Van Risjwijk.

15. Hicimos todos los trámites necesarios para enviar La Jebi de Panamá a Colombia vía marítima en un container.

14. Volamos a Colombia y llegamos a Medellín. De Medellín volamos a Cartagena a recoger La Jebi en el puerto.

13. Luego de un papeleo y muchos trámites extenuantes, recogimos La Jebi en la Sociedad Portuaria. Conocimos a José, un viajero brasilero de más de 50 años que compartió el container con nosotros para enviar su camioneta junto a La Jebi.

12. Nos reencontramos con Marilyn (la coste). Conocimos a su hija Ema y nos hospedamos en su casa con su familia.

11. Gracias a nuestro amigo Yesid Arenas fuimos invitados a quedarnos en Bourbon’s hostel, todo un lujo en pleno centro de Cartagena.

10. Conocimos a Juan David y a Kathe de tuweb.co y con ellos hicimos la primera transmisión en vivo desde un drone hecha por un blog de viajes en Colombia.

9. Volvimos a ver al genio de la fotografía 360 Mario Carvajal y volamos en Paramotor con él, con Juan David y Katherin en las playas de La Boquilla en Cartagena.

8. Gracias a la invitación de Calypso Dive Center buceamos en el parque Tayrona.

7. Con Juan David y Kathe fuimos a Palomino, en La Guajira, e hicimos tubbing por el río Palomino.

6. Lina se reencontró con su mamá luego de más de tres años sin verla.

5. Fuimos invitados a San Andrés islas por nuestros primos Oscar Marino y Ana María.

4. Fuimos finalistas de un concurso de blogueros de viaje para darle la vuelta al mundo. Recibimos la mayoría de votos del público pero no ganamos.

3. Luego de 10 meses de trabajo con otros colegas blogueros de varias partes de Latinoamérica, Lina hizo el lanzamiento de su empresa Hispanic Travel Bloguers.

2. Volvimos a prender motores y recorrimos varias partes de Colombia que no conocíamos. Fuimos a Popayán, San Agustín, Las Cascadas del Fin del Mundo, Sibundoy y la Laguna de La Cocha. En este viaje nos reencontramos con nuestro amigo Ferney y su perro Jager.

1. Adoptamos un gato y pasamos una navidad en familia.