Si llegaste a este post es porque seguramente te estás haciendo las preguntas que nosotros nos hicimos algún día acerca de los seguros de viajes ¿Comprarlo o no? ¿Vale la pena? ¿Y si mejor me ahorro ese gasto y con ese dinero pago algo divertido? O tal vez ya tomaste una decisión y quieres saber cuál es el mejor seguro para el tipo de viaje que estás planeando. En cualquiera de los casos, en las próximas líneas te vamos a contar cómo es esto de viajar asegurado, qué cubre un seguro y porqué nunca viajamos sin uno.

Por si acaso te queda alguna duda y aun crees que eres una especie de viajero Superman, con más suerte que nadie en este mundo y por tanto no te va a pasar nada, vamos a desplegar sobre la mesa una baraja de casos que se repiten con frecuencia a quienes se mueven por el planeta todos los días.

¿Qué tal una apendicitis repentina? ¿O un dolor de muela extremo en un lugar remoto donde no conoces a nadie y no hablas el idioma local? ¿Y si después de esa escalada te doblaste un tobillo y no puedes bajar? ¿Sabes quién te va a sacar de allí y cuánto te va a costar? ¿Has pensado en qué debes hacer si pierdes tus documentos? ¿Y si te roban? ¿Sabes cómo actuar si por error de una aerolínea o una empresa de buses tu equipaje no aparece? ¿Y si sufres un accidente de tránsito? ¿Sabes quién te puede ayudar en caso de tener un problema con la Policía?

Seguramente habrás escuchado esta frase tantas veces como nosotros: el mejor seguro es el que no tiene que usarse. Pero en caso de que lo necesites, tu seguro siempre estará como un as bajo la manga para salvarte en caso de que sufras alguno de estos o aún peores imprevistos, sin tener que empeñarle el alma al diablo para pagar las cuentas que te dejaron los problemas.

Por eso te dejamos estas ocho recomendaciones que podrán ser de mucha utilidad si estás pensando en comprar un seguro de viaje.

1. ¿Un seguro de viaje debe ser una prioridad?

Dicho todo lo anterior la respuesta es clara: Un seguro de viaje debe ser incluido dentro de su presupuesto de viaje. No importa qué tan lejos vayas, cuánto te vayas a tardar en regresar ni cuáles sean los motivos que lo llevan a dejar el país. Ir cubierto para eventualidades como las antes mencionadas le puede ahorrar grandes dolores de cabeza a usted y su familia. Nosotros viajamos tranquilos porque estamos cubiertos por la asistencia al viajero de Asegura Tu Viaje.

2. ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de adquirir su seguro de viaje?

Más allá de ser un papel que exigen en los controles migratorios, el seguro de viaje es un motivo de tranquilidad y puede ser la garantía de que tendrá una mano amiga dispuesta a ayudarle a resolver eventualidades de diferentes categorías.

Lo primero que recomendamos tener en cuenta es certificar que la compañía que expide el seguro o sistema de asistencia esté debidamente autorizada y controlada. Tenga muy claras las condiciones de cobertura contenidas en las condiciones generales y particulares en cada caso. Conozca cuáles son los topes cubiertos en su póliza y cuáles los deducibles a pagar en caso de que los haya. Es muy importante conocer las condiciones aplicables en casos de pre-existencias de enfermedades. Tenga muy claras las diferentes formas de comunicación que ofrezca la póliza/tarjeta de asistencia para solicitar cualquiera de los servicios adquiridos en caso de necesitarlos. Es muy importante conocer cómo se opera en caso de acudir a un familiar del asegurado, tanto en el país de origen como el/los de visita.

¿Ya leíste nuestro libro?

Consíguelo a un solo click de distancia. Es un libro independiente y no lo encuentras en librerías.

3. ¿Qué cubre un seguro de viajes?

Existe en el mercado una diversidad de pólizas diseñadas para cubrir las necesidades de los diferentes tipos de viajeros. Por supuesto, la diversidad también está en los precios y en la cantidad de cosas que ofrecen. Generalmente la cobertura incluye lo siguiente:

  • Emergencias médicas y odontológicas.
  • Traslados por incapacidad en caso de sufrir un accidente y no poder llegar a un centro de atención por sus propios medios. Tenga en cuenta que este servicio puede incluir desde una ambulancia hasta un helicóptero, dependiendo de la dificultad para acceder al lugar en el que se encuentre. ¿Se imagina cuánto podría costarle este servicio si no viaja con una póliza?
  • Repatriación: Por supuesto que uno nunca sale de casa pensando en que va a perder la vida viajando pero, siendo prácticos, debemos reconocer que existe la posibilidad. En tal caso, tu familia va a agradecer que en medio del dolor haya un equipo de profesionales que se encargue de la logística y los gastos inherentes a una tragedia de este tamaño.
  • Robo o pérdida de equipaje.
  • Asesoría jurídica en caso de tener un problema legal en el exterior.
  • Interrupciones del viaje por motivos de cancelación de vuelos y los costos que esto conlleve.
  • Robo o pérdida de documentos

Si eres de los que les gusta hacer deportes extremos mientras viajas te recomendamos siempre viajar con un seguro de viajes

4. ¿Cuánto debe durar mi seguro de viajes?

El seguro de viajes debe durar tanto como el viajero vaya a permanecer por fuera del país. En casos como el nuestro, que permanecemos durante largas temporadas viajando, existen sistemas de asistencia de largas estancias con duración máxima de un año, que deben ser renovadas por el viajero a más tardar el día antes del vencimiento del vaucher

5. ¿Son buenos los seguros internacionales de las tarjetas de crédito?

Todos los seguros son buenos siempre y cuando el viajero tenga claro qué ofrecen y qué tipo de cobertura va a tener en caso de necesitarlo. En el caso de las tarjetas de crédito, es muy importante asesorarse con el banco para evitar disgustos y sobrecostos. Hay que saber si operan en el país o países que se van a visitar, conocer el tipo de coberturas de acuerdo a la categoría de la tarjeta y leer la letra menuda para saber si es requisito haber comprado los servicios del viaje con la tarjeta, entre otras cosas. Sabrá usted, amigo lector, que el interés principal de los bancos es su dinero y no su bienestar, por lo tanto hay que estar al tanto de cada detalle.

Si cancelan tu vuelo y éste perjudica el resto de tu itinerario comunícate con tu aseguradora

6. ¿Cuánto vale un buen seguro y cómo podemos comprarlo?

Las aseguradoras los expiden a través de sus sistemas de venta online o en sucursales físicas. Los costos dependen de la edad del viajero, el número de días de viaje  y desde luego de las coberturas contratadas.

Si quieres contratar el mismo seguro que nosotros usamos, puedes contactar a Asegura tu viaje en este enlace, por experiencia podemos dar fe de su profesionalismo y calidad humana para atenderte. Con ellos vas a la fija.

Vea también

7. ¿Una vez con el seguro en la mano, cómo puedo hacer uso de él en caso de necesitarlo?

Dentro de las condiciones de cada seguro deben aparecer de forma clara los números telefónicos de las diferentes centrales de asistencia a donde se debe acudir. Lo mismo debe ocurrir cuando el asegurado o tarjetahabiente, se encuentre imposibilitado para comunicarse. Esto es de suma importancia, por cuanto de esto depende la calidad y prontitud del servicio. Tenga muy en cuenta las indicaciones que le da su asesor, porque no seguir el conducto regular de acuerdo con las instrucciones puede invalidar la cobertura. Las comunicaciones establecidas para atención de los viajeros son muy fáciles de usar y su aseguradora debe estar disponible para ayudarlo las 24 horas del día y todos los días del año.

8. ¿Deberíamos tener en cuenta adquirir un seguro si vamos a hacer un viaje por el interior del país?

Desde luego, ir asegurado es viajar tranquilo. Puede evitar serios problemas al viajero y a sus acompañantes.

Esperamos que este post informativo haya sido de utilidad para que aprendas cómo funciona un seguro de viaje y puedas tomar la mejor decisión a la hora de adquirir el tuyo.

¿Alguna vez has sufrido un inconveniente viajando y no has tenido seguro de viajes? O por el contrario, ¿alguna vez tu seguro te salvo de una situación extrema?

Cuéntanos en los comentarios, seguro los demás lectores van a aprender de tu experiencia y te lo van a agradecer.

Viajar asegurado te da tranquilidad a ti y a tu familia