TENGA EN CUENTA: Esta guía fue elaborada durante nuestro viaje a Cuba entre los meses de Enero y Marzo de 2015, justo cuando Cuba y Estados Unidos adelantan conversaciones para restablecer sus relaciones rotas por más de cinco décadas. Así que, si ha pasado mucho tiempo, puede que algo haya cambiado.

Uno cree que sabe mucho de Cuba hasta que pisa la isla. Tan famosa es su música, su problemática historia reciente con los Estados Unidos, su revolución y su máximo líder, que se puede pensar equivocadamente que visitar el país es un acto de simple comprobación de lo que ya se sabe. Pero Cuba no se conoce hasta que se vive.

Porque Cuba es su gente amable, sus mujeres de caminar infartante y sus hombres de bronceado perfecto y músculos definidos. Su olor a yerbabuena y su sabor a mojito y a arroz congrí. Sus almendrones y sus bicitaxis. Su propaganda socialista y sus plazas de la revolución. Su son, su salsa y sus músicos callejeros. Cuba es amor devoto por Fidel Castro, el Ché Guevara y José Martí. Es sol y es un mar azul intenso como ningún otro. Cuba es también playas de arena blanca, agua cristalina y olas espumosas.

Porque Cuba es mucho más que La Habana, preparamos esta guía basada en nuestro recorrido por toda la isla. Aquí le recomendamos qué lugares visitar, qué hacer en ellos, cómo moverse y dónde hospedarse y comer barato, gastando a lo cubano (en la medida de lo posible).

Bienvenidos, como te dicen cuando llegas, a la isla donde triunfó la revolución.

Si quiere ver nuestra ruta, conózcala en este mapa:

EN TÉRMINOS GENERALES

Documentos requeridos a la hora de entrar

– Para entrar a Cuba piden una visa que tiene un costo de 15 dólares y se puede conseguir en el aeropuerto con la aerolínea en la que va a viajar. Ese documento, más que una visa propiamente dicha en la que te hacen un estudio para saber si eres apto o no para ingresar al país, es una especie de impuesto de entrada que tienes que pagar para poder disfrutar por 30 días de Cuba.

Si la duración de tu viaje está planeada para pasar más de 30 días en la isla (como fue nuestro caso), debes renovarla en la Oficina de Migraciones más cercana al lugar donde estás. Ten en cuenta que en todas las ciudades capitales de provincia hay Oficina de Migraciones, no hay que regresar a La Habana para hacer este trámite. Esta diligencia debe hacerse cuando falten pocos días para cumplirse el tiempo de estadía, pero antes debes pagar unas estampillas por un costo de 25 CUC en el banco central.  Mucho cuidado, porque nadie te avisa que debes renovar tu visa. Y a la hora de salir del país, si no tienes el sticker de renovación de estadía vas a tener que pagar 100 dólares por cada día que estuviste de más para poder abandonar el país.

 

–  Debe presentar un seguro médico de viaje internacional. Si bien este documento no lo piden al 100% de los viajeros a la hora de ingresar, sí es obligación tenerlo para renovar la estadía en la isla. NO basta con tener afiliación médica en su país. nosotros no tuvimos ningún problema porque Asegura Tu Viaje está viajando con nosotros y cuida nuestra salud en cualquier parte del mundo.

 

– Antes de abordar su vuelo de regreso a casa, en el aeropuerto José Martí de La Habana debe pagar un Impuesto de salida por 25 CUC sin importar su país de procedencia ni cuánto tiempo que estuvo en la isla. Este impuesto también deben pagarlo los cubanos.

Los cubanos, la mejor razón para viajar a la isla

Sin exagerarlos cubanos son las personas más amables que hemos conocido en cualquier parte del mundo. Alegres, conversadores, dicharacheros, solidarios, amables, curiosos, educados y cultos; así son los habitantes de Cuba. Pese a todas las maravillas que conocimos en el país, nuestra actividad favorita siempre fue sostener una conversación espontánea con los cubanos en cualquier ciudad donde estuviéramos.

Nos llamó particularmente la atención la sabiduría de estas personas, cualquiera que fuese su trabajo o su nivel educativo. Esto se debe, creemos, a que el aislamiento que ha vivido los hace ávidos de conocimiento y las conversaciones con los viajeros son para ellos una fuente de aprendizaje invaluable. Además, en Cuba la educación es obligatoria para todas las personas y el nivel de analfabetismo es uno de los más bajos de todo el planeta.

En esta galería le mostramos los retratos que nuestra lente viajera captó de estas increíbles personas.

Diccionario cubano: 

  • Asere: Pana, amigo, parcero
  • Paladar:Restaurante
  • Kilos:Centavos
  • Fruta bomba:Papaya (Papaya es una palabra para referirse a la vagina. Entonces, si en el mercado pides una papaya, es muy seguro que lo que obtengas sea una burla)
  • Guagua: Autobus
  • Máquina o almendrón: Taxi colectivo. Son esos preciosos carros antiguos de las décadas de los 40 y 50 que transportan a los cubanos tanto en las ciudades como fuera de ellas.
  • Jaba: Bolsa 
  • Rosita:Pop Corn, Palomitas de maíz.
  • Guajiro:Campesino
  • Tarecos: Cosas, por ejemplo cuando íbamos saliendo de Cuba con las mochilas una señora nos dijo “Pero, que montón de tarecos lleva chico”

Moneda

Cuba no es precisamente un país barato para viajar, pues el principal renglón de su economía está financiado por los impuestos que nos cobran a los turistas y por el dinero que dejamos en los diferentes establecimientos a los que vamos.

El país tiene dos monedas: una para locales y otra para extranjeros; y entender la dinámica de cómo funciona el dinero en la isla es un paso fundamental para llevar un buen viaje sin excederse en los gastos.

El peso cubano, CUP o MN (Moneda Nacional), es la moneda utilizada por los locales. 1 peso cubano es equivalente a 3 centavos de dólar.

El CUC es la divisa creada por el gobierno cubano para los turistas. Un CUC es equivalente a 1,12 euros o a 0,80 dólares, motivo por el cual recomendamos ingresar a la isla con todo su dinero en Euros, debido a que el cambio en dólares tiene muchos impuestos y terminaría perdiendo mucho dinero. Cosas de la pelea entre vecinos.

A su vez, 1 CUC es equivalente a 24 pesos cubanos.

Recomendamos cambiar su dinero en las CADECA, que son las casas de cambio autorizadas en Cuba. Puede hacerlo en el aeropuerto, que pagan igual o mejor que en el resto de la ciudad. Nunca cambie en bancos, pues cobran comisiones sobre su dinero y va a terminar recibiendo menos que la taza oficial de cambio.

Nuestra sugerencia,  si quiere gastar poco y hacer que su presupuesto alcance, es pagar el máximo posible en moneda nacional y cambiar aproximadamente el 30% de su dinero a pesos cubanos.

 Si quiere ver cómo está el cambio consúltelo AQUÍ

Cómo comunicarse:

Etecsa es la compañía estatal de telecomunicaciones y tiene sucursales en todo el territorio cubano. Siempre tienen puestos de teléfonos públicos y recientemente en sus oficinas han instalado computadores para navegar por Internet a una velocidad súper lenta y tarifas excesivamente caras.

Para hacer llamadas locales o nacionales, ya sea a teléfonos fijos o móviles, venden una tarjeta llamada ‘Tarjeta Propia’. Nosotros compramos una por valor de 10 pesos cubanos y alcanzamos a realizar muchas llamadas dentro de Cuba. Cada tarjeta tiene un código personal y las instrucciones de uso por la parte de atrás. Puede ser utilizada en cualquier teléfono público del país y su fecha de caducidad es muy larga. El vencimiento de la nuestra es el 31 de diciembre de 2016.

Nunca hicimos llamadas internacionales desde Cuba pero sabemos que el costo de realizar una es de 4 CUC en promedio por cada minuto, ya que el valor depende del sitio al que estés llamando.

Por ejemplo estas son las tarifas que tiene Etecsa para teléfonos móviles:

El transporte en Cuba

Además de las formas de transportarse por La Habana que les mostramos en ESTA GUÍA, durante el recorrido que hicimos por toda la isla encontramos que los cubanos tienen diversas maneras de movilizarse entre ciudad y ciudad.

Sin embargo en la isla hay formas de transporte público que no permite el acceso de extranjeros y en los que piden identificación a la hora de subirse. Sólo pueden viajar los cubanos o estudiantes extranjeros matriculados en universidades cubanas con carnet que los identifique como tales.

Siendo honestos, Cuba no tiene un buen sistema de transporte intermunicipal y muchas veces las mejores formas de desplazarse resultan siendo vehículos informales o piratas.

Aquí le mostramos cómo es el transporte en Cuba en 23 imágenes.

Aquí algunas de las formas en las que nosotros viajamos:

Camiones: Incómodos, destartalados, llenos de pasajeros a reventar y viajan a velocidades exageradas. Pueden resultar inseguros (a nosotros, en un descuido, nos sacaron algunas cosas de la mochila entre La Habana y Santiago de Cuba, y vimos como estafaron a varias personas con el juego de la bolita en pleno camino). Suelen ser baratos pero definitivamente son todo un calvario. Los utilizamos dos veces. La primera fue entre La Habana y Santiago, en un viaje de 14 horas que nos costó 10 CUC por cada uno; y la segunda fue entre Matanzas y Varadero, un viaje de no más de dos horas por 10 pesos cubanos cada uno.

Viazul: Es la empresa de transporte que el Estado cubano creó para la movilización de extranjeros entre ciudades. Sus precios son caros, los viajes son muy lentos y en Holguín nos encontramos con un par de choferes extremadamente groseros (fueron los únicos cubanos que nos atendieron mal en la isla). Por ejemplo, si el viaje en camión entre La Habana y Santiago vale  10 CUC por persona, el viaje en Viazul puede costar 40 CUC. Estos buses tienen oficinas en todas las ciudades grandes del país y no son exclusivos para extranjeros; allí viaja el que tenga el dinero para pagar.

Máquinas o carros particulares: Los carros antiguos que movilizan pasajeros dentro de las ciudades también lo hacen entre los municipios. Es común ver automóviles de estos por todas las carreteras del país transportando gente a manera de servicio colectivo, lo que quiere decir que sólo salen de su destino cuando están llenos. Suelen ser cómodos, sus choferes personas amables y se pueden armar buenas charlas en el camino. Fue la forma de viaje que más nos gustó. Tienen tarifas fijas para cada destino que no son tan caras como el Viazul ni tan baratas como los camiones.

Trenes: Aunque Cuba fue el primer país de Latinoamérica en tener un sistema férreo tanto para carga como para pasajeros, este sistema se quedó detenido en el tiempo y, aparte de su precio, no ofrece mayores ventajas a la hora de transportarse. Nosotros no viajamos en tren mientras estuvimos en Cuba debido a la insistencia de la gente que conocíamos de no hacerlo. Ineficiente, incómodo, lento e insoportable fueron las características que nos dieron.

OJO: Averigüe los horarios y costo del próximo destino cuando vaya a viajar hacia provincia, así com el tiempo de duración de cada viaje. Especialmente porque hay trayectos muy largos que se pueden hacer de madrugada y así se puede ahorrar una noche de hospedaje.

 

Dónde hospedarse:

Las casas particulares son la opción más económica para hospedarse en todo el país. Esta modalidad de hospedaje consiste en que los cubanos preparan habitaciones de sus casas para recibir extranjeros. Nos gustó mucho porque conocimos gente, hicimos amigos y fueron los propios locales los que nos enseñaron los lugares que debíamos visitar y aspectos fundamentales de su cultura.

El promedio de costo de alquiler de una habitación en casa particular en temporada alta es de 25 CUC la noche. El precio es por la habitación, no por persona. Ese precio puede ser negociable poniéndote de acuerdo con los dueños del lugar. Más adelante, en la descripción de cada ciudad en la que estuvimos, les vamos a recomendar las casas particulares que conocimos y que nos gustaron para hospedarnos.

En algunas casas ofrecen servicio de alimentación. También puede estar incluido el desayuno dentro del precio del alquiler, pero si decides no tomar este servicio te puede salir más económica la habitación. Todo es cuestión de que hagas tus cálculos y tomes la decisión que más se ajuste a tu bolsillo.

Cuba, el país más seguro del mundo

Nos parecía increíble tan sólo escucharlo, pero durante nuestra estadía lo pudimos comprobar: en Cuba no hay crímenes ni mucho menos homicidios, lo que lo convierte en uno de los países más seguros del mundo.

Cualquier ciudad del territorio cubano se puede recorrer y fotografiar con tranquilidad a cualquier hora del día o la noche sin temor a ser asaltado. La gente local vive orgullosa de ello y te dicen que si algo pasa sólo tienes que avisar, que los turistas para ellos son sagrados y los hacen respetar como sea. Sin embargo, te dicen que debes tomar precauciones con tus pertenencias como cargar tu maleta adelante si vas a viajar en bus o no dejar tus cosas mucho tiempo en la playa sin vigilancia. Siempre es mejor prevenir.

La gastronomía cubana

Las opciones para comer en Cuba no son muy variadas, teniendo en cuenta que la carne de cerdo es el ingrediente principal en las mesas de los isleños y que los mercados no están siempre abastecidos con frutas y verduras como para cocinar en casa.

Ya les habíamos contado en esta nota que somos vegetarianos, y como tal tuvimos que alimentarnos 45 días en todo el territorio cubano. Nuestra dieta esos días se basó en pizza, pasta y arroz con frijol.

Nuestro recomendado a la hora de comer son las ventanas, que son restaurantes caseros que sirven comidas para comer afuera del lugar, generalmente de pie en el andén. La mayor oferta de estos sitios está basada en pizzas y espaguetis, pero también los hay que venden helados, postres y frijoles con arroz y yuca. El costo de los platos en estos lugares es irrisorio. Un plato de pasta o una pizza pueden costar $10 MN, lo que significa que por menos de un dólar comen dos personas con refresco incluido.

Recomendaciones varias:

–          Nunca te quedes con el precio que te den inicialmente, recuerda que este lo puedes negociar no sientas pena ni te sientas mal, si hacen rebaja es porque lo pueden hacer.

–        Si tienes posibilidad de llevar ropa en buen estado y artículos de aseo, especialmente papel higiénico, será un buen aporte para los amigos que seguramente vas a hacer en Cuba. Aunque las condiciones de escasez no son tan notables como en años anteriores, todavía se presentan y el poder adquisitivo para ellos es insuficiente.

–         Trata de buscar comida en moneda nacional así podrás comer lo más económico posible.

–    Trata por tus propios medios de buscar las casas, restaurantes y transportes, porque siempre que alguien te lleva está cobrando una comisión que te la cobrarán en tu factura. A veces, los cubanos se quieren pasar de listos.

–         En cualquier sitio, por más obvio que parezca, verifica en qué moneda están los precios para evitar malos entendidos.

¿Qué nos faltó por conocer?

-Ir a la Sierra Maestra

-Visitar más museos. Son realmente caros para los extranjeros y para viajeros como nosotros se salen de presupuesto.

-Conocer en detalle el proceso del Tabaco o visitar una fábrica

-Ir una fábrica de ron.

-Ir a uno de los cayos y disfrutar de sus playas con oferta All inclusive.

CUBA, MUCHO MÁS QUE SU CAPITAL

Nuestro largo viaje por Cuba nos permitió conocer sus lugares más emblemáticos y recorrer la isla de Oriente a Occidente y viceversa.

 Estos fueron los lugares que visitamos:

LA HABANA

Fue la ciudad donde más tiempo estuvimos y nuestra favorita de todo el país. Si quiere conocer las historias de nuestro viaje por La Habana o las guías de viaje que hicimos para recorrer esta ciudad, le recomendamos consultar los siguientes enlaces:

SANTIAGO DE CUBA

Está ubicada al oriente del país a 10 horas de camino desde La Habana.

Es una de las mecas del turismo en Cuba debido a que esta ciudad es la cuna de géneros musicales como el son cubano y el bolero.  Vio nacer a grande músicos reconocidos en todo el mundo, como Compay Segundo.

Además, Santiago de Cuba fue el eje central de la Revolución Cubana, y fue allí donde se desarrolló el histórico suceso del 26 de julio en el Cuartel Moncada, hoy convertido en un museo revolucionario abierto al público.

Cómo llegar

Nosotros viajamos a Santiago desde La Habana, en un camión que nos costó 10 CUC y tomamos afuera de la terminal de la Coubre junto a los taxis compartidos.

Qué hacer

Caminar el casco histórico de la ciudad, ir al cementerio de Santa Ifigenia donde está la tumba de Compay Segundo y el mausoleo de José Martí, el héroe nacional de Cuba, donde cada media hora le rinden honores militares. También hay que visitar la Plaza de la Revolución Antonio José Maceo y por supuesto ir al Cuartel Moncada.

Dónde quedarse

  • Casa colonial con el Señor Rafael y la señora Vivian. Dirección: Sanchéz Hechavarría (San Gerónimo) #301 e/General Lacret (San Pedro) y Hartman (San Félix). Teléfono: 53-22-622470 Cell Phone:53-53596213[email protected].
  • Casa Milánes con el Señor Rafael y la señora Vivian. Dirección: Calle 3ra #51 e/Independencia (Angel Luiz Salazar) y A, Reparto Sueño. Teléfono: 53-22-622983. Cell Phone:53-53596213 [email protected].

Cuestan 15 CUC con desayuno y sin desayuno lo negociamos a 12 CUC.

BARACOA

Cuenta la historia que fue Baracoa el primer lugar donde Cristóbal Colón arribó con sus tres carabelas y donde mencionó la famosa frase “esta es la tierra más hermosa ojos humanos hayan podido ver”. Es por eso que uno de los atractivos de la ciudad es visitar una gigante escultura del descubridor de América.

Baracoa está ubicada en la provincia de Guantánamo y es uno de los lugares más orientales de todo el país.

Cómo llegar

Se puede acceder en avión hasta el pequeño aeropuerto Gustavo Rizo. Nosotros llegamos desde Santiago de Cuba, donde tomamos una máquina desde la terminal ubicada frente a la Plaza de la Revolución que te recoge en tu sitio de hospedaje. El transporte en máquina compartida vale lo mismo que el Viazul (15 CUC por persona). El trayecto de Santiago a Baracoa es de 5 horas.

Qué hacer

Baracoa es un sitio de exploración y de senderismo que ofrece atractivos naturales como el Yunque, la cascada El Saltadero,  y el río miel. Sin embargo, realizar estas actividades sólo es posible con guías y sus costos son muy altos.

Nosotros caminamos por su casco urbano, recorrimos su malecón y subimos hasta la parte de afuera del hotel El Castillo, que ofrece una vista majestuosa de toda la ciudad. Paseamos por la playa y fuimos a la desembocadura del río Miel. Tiene mucha historia.

Dónde quedarse

  • Consuelo Delfino Terrero Calle Martí #20% Avenida Malecón y Castillo Duany Teléfono 642579. Costo: 15 CUC por noche.
  • Neidy Fiffe Delfino. Dirección: Maceo #29-A altos % Castillo Duany y Peralejo Telf: 53 0121 645486 Celular: 53 58325908 email:[email protected] Costo: 10 CUC por noche.

Galería: Así es Baracoa

HOLGUÍN

Es la capital de la provincia de Holguín y está  ubicada a 6 horas de Baracoa por tierra. Es conocida en Cuba con en nombre de ‘La Ciudad de los parques’ y tiene una hermosa arquitectura, que se puede apreciar sobre todo en sus iglesias.

Cómo llegar

Desde la terminal de Baracoa tomamos un jeep hasta Moa por valor de 2 CUC por persona. Es un viaje bastante movido e incómodo porque la carretera no está buenas condiciones y los carros viajan a gran velocidad. Desde Moa se toma una máquina o pisicorre que te deja en Holguín por un precio de 4 CUC por persona.

Qué hacer

Subir a la Loma de la Cruz es el mayor atractivo. Dependiendo de la hora en que lo haga, va a encontrar personas de todas las edades practicando diferentes disciplinas deportivas como artes marciales y atletismo. El ascenso se hace por medio de escalones y requiere un esfuerzo de dificultad media. La cima es todo un premio por la vista panorámica que ofrece de la ciudad, sobre todo al atardecer. Otra actividad obligada de quienes llegan hasta Holguín es ir a Guardalavaca, una playa impresionante ubicada a tan sólo hora y media de distancia. Para llegar a ella debes preguntar qué transporte te lleva desde la terminal o negociar una máquina para grupos. El precio es muy accesible.

Para el regreso hacia el Holguín puedes tomar los buses que utilizan los empleados de los hoteles y los restaurantes en Guardalavaca. A nosotros el chofer nos quiso cobrar el pasaje en CUC por ser extranjeros, pero al final terminamos pagando en moneda nacional pero un poco más que los lugareños. Estos buses salen hasta las 5:00 p.m. es mejor preguntar para estar seguros.

Dónde Quedarse

No tenemos recomendación para hospedaje,pero el costo por noche es de 15 CUC.

La terminal de buses interprovincial está un poco retirada del centro, y no es la misma en donde te deja la máquina si vienes desde Baracoa. Nosotros tomamos un bicitaxi que nos cobró 40 MN llevarnos hasta allá. Es admirable el esfuerzo físico que realizan las personas que conducen este medio de transporte, pues pedalean cuesta arriba llevando dos personas con todo y equipaje.

CAMAGÜEY

Esta ciudad, desde nuestro punto de vista, debe ser uno de los lugares imperdibles a la hora de visitar Cuba. Sus atractivos son diferentes pero no menos interesantes a los que ofrece el resto del país. Camagüey se destaca por su variada oferta cultural que tiene una baraja cargada de música, pintura, cine y escultura. Sus parques y sus paseos peatonales le dan un aire diferente a las otras ciudades de la isla, y su vida nocturna es una de las más activas que encontramos en todo el país.

En Camagüey se destacan los hermosos Tinajones gigantes que adornan las cuadras y las casas de los lugareños. Esas vasijas de barro eran utilizadas desde la época de la colonia española para almacenar agua de lluvia para las sequías.

 

Cómo llegar

El único medio de transporte que encontramos para llegar hasta Camagüey desde Holguín fue el Viazul, el cual nos resultó muy caro y extremadamente lento. El viaje tardó cerca de 5 horas y tuvo un costo de 11 CUC cada uno. En un carro este trayecto se puede  hacer perfectamente en 3 horas.

La terminal de buses queda a las afueras de la ciudad, motivo por el cual hay que pagar transporte para llegar hasta el centro. Hay dos opciones económicas para llegar al centro: bicitaxi o tomar Guagua afuera de la terminal (también hay carretas tiradas por caballos, pero esta práctica de explotación a los animales no la apoyamos en ningún lugar del mundo).

Nosotros nos fuimos en un bicitaxi que nos llevó sin costo adicional por la ciudad hasta que encontramos hospedaje. Insistimos en lo admirable que es esta labor, y por eso siempre les dimos algo de propina  (50 MN el valor total)

Qué hacer

El mejor plan para hacer en Camagüey es caminar. El centro de la ciudad tiene una calle peatonal relativamente nueva, donde se pueden encontrar sitios para tomar algo, cinematecas y salas de exposición de arte. En su caminata debe pasar por la Plaza San Juan de Dios, la Iglesia La Merced, la Plaza del Carmen y el Parque Ignacio Agramonte. Para la noche le recomendamos ir al bar Yesterday, donde hay estatuas de los Beatles en concierto en tamaño real y está decorado  100% con temática alusiva al cuarteto de Liverpool. Toda la noche suena rock n roll y pop de los 80’s.

Dónde quedarse

  • Doña Cary. Dirección: Astillero #55-8 B/Lugareño y San Miguel. Tel 53 32 293460. Cel: 53 54227011. Email: casa[email protected]. Costo 15 CUC.

Galería: Camaguey, la ciudad de la cultura en Cuba

TRINIDAD

Después de La Habana, nos pareció que Trinidad es la ciudad que cuenta con mayor afluencia de turistas en Cuba. Esto se debe a que es un pueblo colonial perfectamente conservado y cuyo colorido estalla en diferentes tonos y deslumbra a los visitantes a todas horas del día.

Sin embargo, valga aclararlo, el tremendo aluvión de europeos que llegan a quedarse a Trinidad la ha convertido con el paso del tiempo en la ciudad más cara del país. Incuso, en ninguna parte se encuentra comida en moneda nacional. Pero vale la pena 100% conocerla.

 

Cómo llegar

Para llegar a Trinidad desde Camagüey tomamos el Viazul hasta Sancti Spiritus capital (4 horas y media por 10 CUC cada uno). En la terminal de Sancti Spiritus buscamos en la terminal una máquina hacia trinidad (1 hora de viaje por 2,5 CUC cada uno) Total de transporte: 12.5 CUC.

Qué hacer

Caminar por la ciudad le va a ofrecer la mejor experiencia a la hora de conocerla. Es un pueblo pequeño que puede recorrerse muy fácil. La plaza mayor y la iglesia de La Santísima Trinidad son sus mayores atractivos. También hay calles con ferias artesanales donde venden recuerdos sobre viajes. Se pueden alquilar bicicletas para recorrer las afueras de la ciudad o comprar toures para visitar el Valle de los Ingenios.

La playa más cercana es Ancón, en donde hay hoteles all inclusive. Cualquier persona puede llegar hasta allí tomando el BusTour que vale 2 CUC por persona ida y vuelta. Mucho cuidado con pasarse del tiempo porque los buses tienen horarios de regreso determinado.

Dónde quedarse

Yaisi y Nesti. Dirección: Clemente Pereira (Angarilla) #169 e/Piro Guinart (Boca) y Fidel Claro. Cel: +53 53657622. Costo 20 CUC

CIENFUEGOS

Otra de las ciudades ‘joyas’ que tiene Cuba. Es conocida como ‘La Perla del Sur’ o ‘La linda ciudad del mar’. Recorrer Cienfuegos es todo un gusto, pues son varios los espacios públicos que ofrece y la distinguen de las otras capitales del país. Quedamos gratamente sorprendidos con esta ciudad.

Su malecón es hermoso desde el principio hasta el final. Tiene un paseo peatonal muy parecido al de La Habana con bancas para sentarse a descansar, tomar algo o simplemente observar las dinámicas de la ciudad. Sus plazas, edificios antiguos y teatros son todo un manjar fotográfico.

 

Cómo llegar

Desde Trinidad tomamos una máquina con un costo de 5 CUC cada uno. Nos pareció un precio exagerado, pues tan sólo son 30 minutos de camino los que separan a ambas ciudades.

Qué hacer

Caminar el centro histórico y visitar el Parque José Martí, el Palacio Municipal y el edificio de La Aduana. Recorrer el paseo El Prado y tomarse una foto con la estatua de Beny Moré, ‘El bárbaro del ritmo’. También es obligatorio recorrer el malecón desde el centro hasta Punta Gorda, donde hay antiguas mansiones y el lujoso Palacio de Valle.

Recomendamos comer en el restaurante “Los Mamparas”, muy buena comida con precios en CUC, buena atención. (Avenida 20) Calle 37 #4004

En varios lugares encontramos Mojitos a 1.5 CUC y a final del malecón se pueden conseguir a 1 CUC.

Dónde quedarse

Cerca al Centro histórico hay casas particulares y se pueden conseguir hasta por 15 CUC. Lastimosamente perdimos la referencia de la casa en la que nos quedamos.

SANTA CLARA

Es la capital de la provincia de Villa Clara y se caracteriza por ser la ciudad en la que todo gira en torno a la figura de Ernesto Guevara ‘El Ché’. Como todas las ciudades principales, Santa Clara tiene su propia Plaza de la Revolución, lo impactante de esta es que ahí está el Mausoleo del Ché. Para nosotros la  plaza de la revolución más hermosa de toda Cuba.

Cómo llegar

Tomamos una máquina desde Cienfuegos a Santa Clara, están ubicadas cerca de la terminal. El recorrido es de una hora aproximadamente con un costo de 50MN por persona. Debes esperar a que se complete el cupo de la máquina.

Qué hacer

Visitar el parque Leoncio Vidal en el centro de la ciudad, que está rodeado por edificios emblemáticos como el Hotel Santa Clara Libre y el teatro de la Caridad. Ir al Monumento del Tren Blindado que hace alusión al suceso protagonizado por el Ché Guevara el 29 de diciembre de 1958, cuando él y sus hombres descarrilaron un tren y tomaron las armas que iban en su interior. Unas cuadras más abajo puede visitar la escultura ‘Ché con bambino’, donde se ve al Guevara sosteniendo un niño en sus brazos.

Y por supuesto, visitar la Plaza de la Revolución Ernesto Ché Guevara, donde hay una gigantesca escultura del revolucionario argentino y un completo museo que relata cada detalle de la historia de este personaje. Lo mejor y más raro de todo, es gratis.

En Santa Clara no nos quedamos, estuvimos un día de paso recorriendo sus mayores atractivos.

Galería: Santa Clara y la devoción por El Ché Guevara

VARADERO

Otra Cuba. Eso fue para nosotros esta ciudad famosa por sus playas de arena blanca y agua cristalina. Por estar llena a reventar de turistas, es el lugar de Cuba donde se consiguen más cosas, hay más establecimientos de comercio, restaurantes y mayor cantidad de hoteles de lujo y resorts all inclusive.

El atractivo más grande de esta población, sin duda alguna, son sus playas que te dejan sin aliento debido a su belleza. Por eso es conocido como uno de los mejores balnearios del mundo.

 

Cómo llegar

Por ser Varadero uno de los destinos de mayor renombre en todo el país, el Viazul es demasiado costoso para llegar hasta allá desde La Habana y el viaje no dura más de 3 horas y media.

Nosotros tomamos una máquina desde las afueras de la terminal de buses en La Habana y fuimos hasta Matanzas, por un valor de 6 CUC cada uno. Desde Matanzas viajamos en camión hasta Varadero, por un valor de 10 pesos cubanos cada uno.

Qué hacer

Varadero como ciudad no ofrece mucho. Cuando preguntas ¿qué hay para hacer?, los locales te dicen que hay un centro comercial y que puedes recorrer algunos parques. Pero el verdadero atractivo de esta ciudad, su gigantesca playa y su mar cristalino, es suficiente para divertirse como niño todo el tiempo.

Nosotros caminamos por la arena por horas y nadamos en el mar que nos dejaba ver la punta de los dedos de los pies debido a la transparencia de su agua. En la noche, nos recostamos a ver las estrellas en completo silencio. Un plan romántico que jamás va a olvidar.

Dónde quedarse

Cerca a la playa en el centro de la ciudad hay casas particulares y se pueden conseguir hasta por 20 CUC. Lastimosamente perdimos la referencia de la casa en la que nos quedamos.

PINAR DEL RÍO

A la hora de hablar de atractivos naturales, Pinar del Río es una de las regiones más privilegiadas en Cuba. Viñales ofrece a locales y visitantes un clima frío y acceso a miradores desde donde se pueden observar formaciones montañosas como los Mogotes, unas famosas montañas de forma cuadrada precedidas de bastas planicies verdes.

Además ofrece cuevas, ríos y formaciones rocosas con pinturas antiguas.

La región de Pinar del Río es típicamente cultivadora de tabaco. En ella se pueden ver grandes extensiones de éste producto y se pueden visitar las casas de los campesinos en donde cuelgan las hojas para el proceso de secado.

 

Cómo llegar

Desde La Habana hay transporte constante y toures organizados hacia Pinar del Río. Nosotros viajamos con una pareja de Cubanos que nos invitó a hacer el recorrido en auto y por eso no les tenemos la información específica de que buses o máquinas tomar para llegar. Pero si quieren ir y averiguan un poco, van a ver qué fácil es.

Qué hacer

Ir a los mogotes y hacer las excursiones de las cuevas y los ríos. Recomendamos en el camino parar en algunas de las casas de campesinos para conocer por dentro el proceso de cultivo y secado de la hoja del tabaco más famoso del mundo. Los campesinos son muy amables y siempre están dispuestos a explicar en qué consiste su trabajo.

No nos quedamos en esta zona, fuimos invitados por unos buenos amigos a pasar el día.

Así es Pinar del Río, la belleza natural de la isla

Si esta información le es útil, o cree que le puede servir a alguien más, compártala con sus contactos, esa es la mejor forma de ayudarnos a llegar a más personas.

Si requieren información adicional no dude en escribirnos a [email protected] estamos siempre dispuestos a ayudarlos.

BUEN VIAJE!

Disfrute su viaje por Cuba, estamos seguros que será una experiencia inolvidable y que en menos de lo que usted piensa va a querer volver.

💡 ¿Te antojaste de conocer Cuba?
  1. Encuentra tu vuelo barato a Cuba con skyscanner 
  2. Aquí encuentras como trasladarte desde el aeropuerto a tu hotel en La Habana
  3. Reserva tu free tour por La Habana Aquí
  4. Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones en Cuba
  5. Encuentra tu mejor opción de hotel en Cuba aquí
  6.  💡 Aquí te damos 36usd para tu primer hospedaje en Cuba con AIRBNB