Tenga en cuenta: La información que encontrará en esta guía fue consignada en dos viajes a la Riviera Maya. El primero de ellos fue por tierra, conduciendo La Jebi entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. La segunda fue volando desde Bogotá hasta Cancún en febrero de 2017. Si ha pasado mucho tiempo puede que algo de lo que aquí se diga haya cambiado. Todo lo que encontrará en esta guía fue vivido por nosotros y todas las fotografías y videos son de nuestra autoría.

Bienvenido a la Riviera Maya, uno de los tantos rincones paradisiacos que tiene México en su baraja de maravillas para viajeros. En las últimas tres décadas este destino se ha ganado una merecida fama mundial por la variedad de lugares y actividades que llevan al visitante por un recorrido a través de la historia, naturaleza exuberante, gastronomía, fiestas, deportes extremos, parques de diversiones, playas y atenciones de lujo.

El menú viajero que se sirve en esta parte del Caribe mexicano está diseñado para complacer hasta los gustos más exigentes. Son tantas las cosas que hay para hacer y conocer en la Riviera Maya y sus alrededores que puede resultar inabarcable en un solo viaje, pero lo que sí es un hecho es que quien llegue a este destino se llevará a casa recuerdos imborrables.

¿Cómo olvidar un mar tan azul, tan cristalino? ¿Cómo no recordar las desbordadas atenciones y especial amabilidad de los mexicanos? ¿Cómo borrar de la memoria el viaje imaginario a través de las bellezas que firmaron los Mayas con sus ciudades ancestrales?

En esta guía te daremos consejos fundamentales para que planees tu viaje por la Riviera Maya.

Te recomendamos hacer click en las galerías fotográficas y en el video para que conozcas un poco más de nuestro trabajo y por supuesto para que te hagas una idea más precisa de lo que ofrece esta encantadora región mexicana.

Sin más preámbulos, a viajar.

ASPECTOS GENERALES

La Riviera Maya es la franja de costa Caribe que se extiende a lo largo de la parte oriental de la península de Yucatán. Resulta increíble pensar que hasta la mitad del siglo pasado este corredor turístico estaba conformado por pequeños pueblos de pescadores, y fue transformado en una zona de lujos pensada como una estrategia que moviera la economía de la región aprovechando, según nos contaron, el triunfo de la Revolución en Cuba y la consecuente expulsión del capital estadounidense de la isla.

Tan solo Cancún tiene una oferta hotelera de más de 90 mil habitaciones que se ocupan por completo en temporadas altas.

Temporadas

Tenga en cuenta las épocas de las temporadas altas a la hora de planear su viaje.

– Desde mediados de marzo hasta la primera semana de abril son los Spring Breaks (receso de primavera) de los estudiantes universitarios en Estados Unidos. Algunos hoteles, sobre todo en Cancún, suben sus precios para atender la horda de jóvenes gringos que llegan a México buscando fiesta en esa temporada.

– Última semana de abril: Semana Santa.

– Julio y Agosto: Vacaciones de mitad de año

-Desde la segunda quincena de noviembre hasta la primera semana de febrero es considerado temporada alta.

Moneda

Como en el resto de México, la moneda oficial que circula en la Riviera Maya es el peso mexicano, pero casi en todos los establecimientos reciben pagos en dólares. Sin embargo es recomendable cambiar dinero a la moneda local.


(generalmente el cambio oscila entre 18 y 20 pesos)

ADVERTENCIA: nunca pero nunca cambie dólares en el aeropuerto de Cancún. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Ciudad de México, el dólar es cambiado a una tasa muchísimo menor de lo que se cambia en la ciudad. Generalmente los hoteles ofrecen cambios mucho más favorables que en el aeropuerto. No se preocupe por los gastos del transporte aeropuerto-hotel, taxis y buses reciben dólares a un precio mucho mejor que el cambio en el aeropuerto. 

CÓMO LLEGAR

SI ENTRA POR AIRE
Nosotros fuimos invitados a volar en la ruta Bogotá-Cancún sin escalas de la aerolínea Interjet. Nos fue muy bien en todos los aspectos: vuelo cumplido, cómodo, buena atención a bordo y tienen permitido llevar un máximo de equipaje en bodega hasta de 50 kilos por pasajero.

En el aeropuerto:
El aeropuerto internacional de Cancún está ubicado a 16 kilómetros de la ciudad y las tarifas de los taxis pueden resultar el primer dolor para su bolsillo, por lo que recomendamos opciones de transporte más baratas pero igual de cómodas y efectivas.

  • Taxi privado: Entre 800 y 1000 pesos (50 USD).
  • Taxi compartido: Entre 250 y 300 pesos por persona (15 USD)
  • Bus: Para llegar a la zona hotelera de Cancún hay que tomar dos buses. El primero es el ADO que va desde el aeropuerto hasta el centro de Cancún por un valor de 72 pesos (4 USD) con recorridos hasta la media noche. Recuerde que puede pagar en dólares y los reciben a una tasa superior a la del cambio al interior del aeropuerto. La estación del ADO está en el mismo aeropuerto, no es necesario caminar demasiado para encontrarla; cualquier persona le puede indicar cómo llegar. No olvide que también hay buses desde el aeropuerto hasta Playa del Carmen.
    Una vez en el centro de Cancún pregunte por la parada del camión R1, que lo llevará hasta la zona hotelera por 10,50 pesos (menos de un dólar). Total del transporte: 5 USD por persona.

Cómo llegar a Playa del Carmen desde Cancún
Tome la Ruta 1 desde su hotel hasta la terminal de ADO en el centro de Cancún (10,50 pesos). Afuera de la terminal, en un costado, pregunte por los colectivos Playa Express, una empresa que va a Playa del Carmen por la mitad del precio que el ADO (36 pesos). Tenga en cuenta que Playa Express tiene paradas, pero los buses son cómodos, tienen aire acondicionado, no viajan con sobre cupo y su frecuencia de salida es mínima; nosotros nunca esperamos más de cinco minutos para salir.

SI ENTRA POR TIERRA
Hacia el sur de la Riviera Maya México tiene frontera con Belice, por allí entramos conduciendo a través de la frontera Chaktumal, una de las más limpias, descongestionadas y eficientes de toda Latinoamérica. Esa frontera conduce a Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Más abajo hablaremos un poco de esa ciudad por si quieres conocerla.

También le puede interesar

CIUDADES

ubicacion

Cancún

Aunque no es la capital del estado de Quintana Roo, esta ciudad es objeto de toda las miradas en el mundo a la hora de hablar del Mar Caribe. Sus 23 kilómetros de playas bañadas por aguas cristalinas fueron motivo suficiente para edificar un gigantesco complejo turístico pensado desde su diseño para competir con los mejores destinos del planeta.

El área habitada de Cancún está dividida en dos partes principales: la Zona Hotelera y la Zona Urbana. La zona hotelera es una franja costera de 23 kilómetros totalmente construida con hoteles de lujo cómo nunca habíamos visto en nuestras vidas, al menos no sin una pantalla de por medio. Discotecas, restaurantes, centros comerciales con tiendas de marcas ultra costosas también hacen parte del paisaje urbano de la zona hotelera de Cancún.

La zona urbana es como cualquier otra ciudad. Allí la gente anda desprevenida, viviendo los avatares de sus rutinas bajo ese calor caribeño que amenaza con arrancar la piel y, sobre todo, sin pulseras fluorescentes en las muñecas. El mercado, la taquería, el parque, el transporte público, el barrio, la peluquería. A la sombra de las luces se esconde una ciudad de más de seiscientos mil habitantes, muchos de los cuales migran a diario hacia los 23 kilómetros de hoteles para prestar sus servicios a los turistas.

Qué hacer y qué ver en Cancún
Muchas de las actividades que generalmente se recomiendan para hacer en Cancún están a las afueras de la ciudad. Algunas, como los famosos parques de Experiencias Xcaret, están a casi dos horas de distancia. Lo que significa que no están en Cancún. Sin embargo la ciudad ofrece planes para salir del hotel y conocer un poco de la cultura local.

Nuestro recomendado número uno es el Parque de las Palapas, un lugar frecuentado mayoritariamente por los locales en el que hay una variedad de actividades como conciertos y presentaciones gratuitas, puestos de comidas, repostería de la región y ferias locales.

Aunque el acceso a la mayoría de las playas es a través de los hoteles y resorts de la zona hotelera, también hay playas públicas de acceso gratuito. Nosotros fuimos a Playa Delfines, un espacio abierto al público en general con arena blanca, palapas de uso gratuito y libre de vendedores ambulantes. La entrada está justo en el ‘foto spot’, un sitio para tomarse fotos con un letrero colorido en mayúsculas que dice CANCÚN y tiene de fondo el mar azul turquesa.

Dónde quedarse en Cancún:
La primera vez que fuimos a Cancún nos hospedamos con unos locales a través de Couchsurfing. Esa historia la contamos en la siguiente crónica:

Click en la imagen para ver la galería

La segunda vez fuimos invitados al hotel Secrets The Vine Cancún, ubicado en la cuarta posición en la lista de los mejores hoteles de la ciudad según Tripadvisor. Hospedarse en este hotel de súper lujo es una experiencia de vida única. Y cómo no serlo, si tiene seis restaurantes a la carta, discotecas, bares, gimnasio, servicio a la habitación 24 horas y todo lo que al huésped se le ocurra para sentirse a gusto.
Puede conocer más de los servicios de Secrets The Vine Cancún en su página web.

ubicacion

Playa del Carmen

No han pasado más de cuarenta años desde que Playa del Carmen empezó a crecer hasta llegar a ser lo que es hoy en día. El vertiginoso desarrollo que convirtió a este antiguo pueblito de pescadores en una meca del turismo en México se ha dado gracias a la llegada masiva de turistas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Playa del Carmen tiene playas tan bellas como las de Cancún pero en un contexto mucho más auténtico y menos artificial que su vecino ultra lujoso. En Playa hay de todo para todos los bolsillos. Aparte de sus espectaculares playas, esta ciudad tiene una oferta fiestera diversa, en la Quinta Avenida ofrece un bulevar con negocios de todo tipo y recorrerlo es compartir espacio con personas procedentes de todo el planeta que mezclan sus idiomas en una torre de Babel de cuatro kilómetros de extensión.

Playa del Carmen tiene una ventaja enorme sobre Cancún: las actividades que hay al rededor están a pocos kilómetros, incluyendo los embarcaderos para ir a lugares imperdibles como Holbox o Cozumel.

Recomendamos pasar una tarde en el Parque Los Fundadores, apreciar el espectáculo de los voladores de Papantla y darse un chapuzón en el mar.

Dónde quedarse en Playa del Carmen:
Nuestros recomendados para hospedarse en Playa del Carmen son:

-Hostel Enjoy Playa, un lugar cómodo y seguro con espacios amplios y perfectamente decorados, restaurante, habitaciones privadas y dormitorios compartidos con lockers.
Dirección:  Calle 4 Norte entre 15 y 20, Colonia Centro
Puede encontrar más información en su página web

Hotel San Vicente,  un lugar con amplias y cómodas instalaciones y gran amabilidad por parte de quienes allí trabajan. Si quiere averiguar más por los servicios del hotel, comuníquese al teléfono: (01) 984 147 15 05 o búsquelos en la Avenida 25 norte entre 4 y 4 Bis Col. Centro, Playa del Carmen, Quintana Roo

Click en la imagen para ver la galería

ubicacion

Tulum

A 128 kilómetros de Cancún se encuentra Tulum, un pequeño poblado que, si bien cuenta con una infraestructura turística en crecimiento, no le llega ni a los tobillos al lujo prefabricado de sus vecinos Playa del Carmen y Cancún. Pero no por ello es menos atractivo.

En Tulum el viajero podrá encontrar una población auténtica que conserva y deja ver sus tradiciones y formas de vida. Es un punto de llegada para mochileros de todo el mundo que quieren explorar los alrededores de la ciudad, que ofrecen lugares maravillosos como las playas aledañas, las ruinas mayas, los parques de diversiones y los cenotes. Más abajo contaremos nuestra experiencia en cada uno de esos lugares.

Qué hacer en Tulum
Durante nuestra estadía en Tulum fuimos a Akumal, una playa muy famosa por ser uno de los destinos más antiguos de toda la Riviera Maya y por ser hábitat natural de gigantescas tortugas marinas que llegan hasta la orilla.
Akumal es un lugar ideal para pasar un día de playa por el paisaje imponente que ofrece: agua cristalina, miles de palmeras que dan sombra y arena blanca.
Se puede nadar con las tortugas, nosotros lo hicimos. Sin embargo, sentimos que el control que se ejerce para no fastidiarlas es insuficiente. La playa se llena de gente llena de bloqueador solar que contamina el hábitat de las tortugas y además las persiguen con palos de selfies. Tristemente caímos en cuenta de esto cuándo lo estábamos haciendo, salimos del agua y disfrutamos mejor de la playa.

Dónde quedarse en Tulum
Jose at Mama’s home: Podemos decir sin temor a equivocarnos que este es uno de los mejores hostels de toda Latinoamérica. La relación costo-beneficio hace que su bolsillo y su experiencia viajera salgan ganadoras. Comodidad, espacios comunes con todo lo necesario, actividades nocturnas, tours y los mejores desayunos de toda la Riviera Maya hacen que queramos volver ya mismo a este lugar.
Dirección: Calle Orion S/N entre Venus y Sol Oriente 77780 Tulum
Redes sociales en este link

ubicacion

Bacalar

Sabemos que muchos de los viajes que se hacen a la Riviera Maya tienen un itinerario predeterminado. Pero si acaso cuenta con tiempo o su plan de viaje no está atado a un cronograma, le recomendamos, es más, le pedimos, que no se pierda Bacalar.

Este, uno de los llamados pueblos mágicos de México, es un poblado situado a 40 kilómetros al norte de Chetumal y construido en la ribera de la laguna de Bacalar, el gran atractivo natural de esta región.

Esta laguna de agua dulce, por supuesto, tiene como principal característica los colores calcados del mar Caribe. En un día soleado se pueden contar siete diferentes tonos de azul y sumergirse en el agua fresca es todo un placer que hace que estar vivo valga la pena.

Qué hacer en Bacalar
La laguna de Bacalar ha hecho que en este poblado se desarrolle una nutrida actividad turística en este escenario acuático de ensueño. Desde chapuzones a cualquier hora del día hasta paseos en lancha por la laguna, hacen parte de la oferta del sector.
Además se puede visitar el antiguo fuerte de San Felipe, recorrer su museo y viajar al pasado con las historias de los piratas que se batieron en agua dulce por el control de esta laguna con acceso al Mar Caribe.
Nuestro recomendado es hacer Paddle Board con los primeros rayos del sol, pues a esa hora el agua permanece calma, no se han agitado los sedimentos del fondo y se puede ver más cristalina que en cualquier otro momento del día.

Dónde quedarse en Bacalar
Durante nuestro paso por este pueblo mágico nos hospedamos en Green Monkey Hostel, un sitio de llegada de mochileros de todo el mundo, espacioso, con habitaciones privadas, dormitorios, cocina comunitaria y zonas verdes para acampar con duchas y baños.
Está construido al borde de la laguna y allí ofrecen planes como el del paddle board matutino.
Dirección: Boulevard Costero Calle 16
Conozca más en sus redes sociales

Click en la imagen para ver la galería

ubicacion

Cozumel

Para ir a Cozumel se debe abordar un ferry en Playa del Carmen. Nosotros viajamos en Ultramar, cuyos barcos se caracterizan por ser amarillos y azules. El viaje tiene un costo de 300 pesos y tiene una duración de 40 minutos. Pero puede averiguar en el muelle de Playa del Carmen, escuchamos que hay otros más baratos.

Qué hacer en Cozumel
Toda nuestra visita en la isla la hicimos con Explora Tours y la disfrutamos muchísimo, aunque en algunos lugares sentimos que van muy deprisa y no alcanzamos a disfrutar ciertos sitios como quisiéramos. Sin embargo, usted puede ir por su propia cuenta.

Se puede alquilar un jeep y recorrer la isla de punta a punta.

– Ir hasta Punta Sur la reserva ecológica Celerain y subir hasta el faro para admirar la belleza de ese paisaje que funde el agua turquesa con el verde de los manglares.

-Visitar el Pueblo del Maíz, una pequeña villa que recrea las antiguas tradiciones mayas de la isla, incluyendo gastronomía, bailes y actividades comerciales. Muy recomendado si quiere estar en contacto con comunidades locales. Conozca más en sus redes sociales.

-Pregunte por los mejores sitios para hacer snorkel. Durante nuestra visita el mar estaba muy agitado y no pudimos hacer esta actividad. Pero dicen que es maravilloso.

Click en la imagen para ver la galería

ubicacion

Chetumal

Es la capital del estado de Quintana Roo y fue toda una sorpresa durante nuestro viaje. Tal vez nos sorprendió por ser la primera ciudad de México que conocimos, pero también nos cautivó su infraestructura moderna, su malecón y la cantidad de parques verdes y limpios que ofrece.

Su oferta tiene museos, parques, monumentos y centros culturales.

Durante nuestra estadía en Chetumal nos hospedamos en casas de locales, por eso no tenemos hoteles ni hostales para recomendarles.
¿Que tiene que ver Laura en América con nuestra llegada a México? Se lo contamos en esta crónica

RUINAS

map-42871_960_720

Cobá

Ubicada a 37 kilómetros al noroeste de Tulum, esta antigua ciudad de la cultura Maya precolombina es uno de los atractivos históricos más relucientes de la Riviera Maya.

Cuenta la historia que entre los años 200 y 600 d.c esta ciudad ejerció control territorial en el norte de Yucatán y llegó a tener una población de hasta 50.000 habitantes. Pirámides en medio de la selva, túneles y estelas con instripciones Mayas, hacen parte del recorrido dentro de Cobá.

Costos:
Nosotros fuimos a Cobá invitados por la agencia Alltournative. Pero se puede ir por cuenta propia pagando una entrada de 70 pesos mexicanos (3,5 USD). Adentro de las ruinas alquilan bicicletas y los locales ofrecen paseos en triciclos por toda la ciudad Maya. Mientras el conductor pedalea te contará algo de historia del lugar.

Adicionalmente cobran 45 pesos si quieres grabar videos. Nosotros no los pagamos.

Click en la imagen para ver la galería

map-42871_960_720

Tulum

Esta maravillosa ciudad Maya, única en su especie construida junto al mar, es uno de los lugares que no se puede perder durante su viaje a la Riviera Maya. De su visita a esta fortificación indígena se llevará postales mentales que dificilmente olvidará. Construcciones que sobresalen de acantilados verdes llenos de árboles, enmarcados con ese azul imponente que sólo se ve en el Caribe, hacen que la mente vuele miles de años atrás hasta la forma de vivir de sus habitantes.

Estas ruinas están ubicadas a 130 kilómetros de Cancún y no son tan grandes como sus vecinas Cobá y Chichen Itzá, pero la belleza que les da su ubicación les ha merecido el calificativo de las más bellas de toda la región.
No siendo poco la historia y la belleza que las precede, las ruinas de Tulum tienen su propio acceso a una de las playas más impresionantes de toda la riviera, así que lleve traje de baño.

Costos
El acceso tiene un costo de 40 pesos (2 USD) y está abierto todos los días de 8 a.m a 5 p.m. Si va en carro debe estacionarlo en el centro comercial que hay en la entrada de las ruinas (sí, así como lo lee, en la puerta de esta ciudad sagrada levantaron un centro comercial). Si va en transporte público debe recorrer un kilómetro comprendido entre la entrada principal y la zona arqueológica. Lo puede hacer caminando o en un trencito que cobra 10 pesos.

Click en la imagen para ver la galería

map-42871_960_720

Chichen Itzá

Técnicamente esta, la ciudad más importante en la historia de los Mayas, no está situada en la Riviera Maya. Chichen Itzá está ubicada en el estado de Yucatán, muy cerca al municipio de Valladolid (el cual recomendamos conocer) y a 196 kilómetros de Cancún. La recomendamos porque es una visita obligada en este viaje por la Riviera Maya, pues es nada más y nada menos que una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Es una ciudad enorme llena de misterios construida meticulosamente para adorar al dios Kukulcán, la representación maya del Quetzacóatl. Este complejo arquitectónico deja ver rastros de las diferentes generaciones que la habitaron a través de las huellas de ceremonias y estudios astronómicos que aún se evidencian.

Aparte del ya famoso e icónico templo de Kukulcán, Chichen Itzá te va a sorprender a cada paso con misterios Mayas como el que encierra el Cenote Sagrado, el enorme pozo natural que era considerado como una entrada al inframundo, el campo de juego de pelota, el Templo de las Mil Columnas, el Caracol y las historias de sacrificios humanos ocurridos al interior de sus estructuras.

Lo malo: Chichen Itzá se aprovechó de su nombramiento como maravilla del mundo para convertirse en un circo de consumo descarado. Ni la estrella más luminosa habría podido confesarle a los Mayas que una de sus ciudades sagradas y centro de su civilización iba a terminar llena de vendedores de cachivaches.

Costos:
El valor de la entrada a Chichen Itzá es de 238 pesos para extranjeros (12 USD) y 124 pesos para Mexicanos. Si quiere ingresar un trípode para tomar fotos debe pagar la exagerada suma de 3650 pesos adicionales (casi 150 USD).

Espectáculo nocturno
Todas las noches Chichen Itzá ofrece un show nocturno llamado ‘Las noches de Kukulcán’, que consiste en la proyección de un juego de luces y sonido sobre la gran pirámide. El show hace un recorrido por historias de dioses y humanos, rituales, costumbres y el conocimiento del cosmos y las matemáticas que tenían los ancestros que construyeron y habitaron esta ciudad.

El precio de este espectáculo es de 446 pesos de lunes a sábado y 225 pesos los domingos.
Nosotros no pudimos asistir a este show, pero escuchamos muchas referencias sobre su belleza. Este es el trailer oficial del show, por si se anima a alargar su visita a Chichen Itzá por unas horas más.

Click en la imagen para ver la galería

Video: nuestros 6 destinos recomendados si viaja una semana a La Riviera Maya

PARQUES

map-42871_960_720

Xcaret

Empezamos la lista de parques por el más grande de todos, convertido con toda razón en mucho más que una leyenda en México: Xcaret. Este lugar fundado en 1990 y desde entonces ha diseñado una serie de atracciones, servicios y espectáculos que impresionan hasta al viajero más avezado.

Desde su ubicación privilegiada, que miles de años atrás sirvió como asentamiento poblacional para algunas comunidades mayas, este parque es una maravilla. Tiene un río subterráneo que en sí mismo paga la boleta, unas playas de fábula y recorridos en medio de la selva. Además, en el espacio conocido como El Pueblo Maya en el día se puede ver una representación que evoca las costumbres, vida y rituales de los antiguos mayas.

Con todo y esto, tal vez el papel protagónico se lo lleve el show nocturno llamado México Espectacular, en el que más de 100 artistas entre músicos, actores y bailarines hacen un recorrido por la historia de México dividida en dos partes: la primera es una representación del México precolombino, con una demostración del juego de pelota que habíamos imaginado en tantas ruinas que visitamos. La segunda parte es un recorrido por la música, los bailes, las tradiciones religiosas del país y la forma en que estos aspectos de la cultura se viven en todos los puntos cardinales de México. Pocas veces en la vida se presenta una oportunidad para ver un show artístico de semejante calidad.

Aún así nos atrevemos a decir que Xcaret es una de las decepciones más grandes que nos hemos llevado en esta vida como viajeros, pues tantas maravillas se ven opacadas por el maltrato y la exhibición descarada al que se ven sometidas decenas de especies de animales retenidos en este lugar para entretener al público.

Venados, mapaches, guatíes, pumas, jaguares, manatíes y otras tantas especies silvestres fungen como payasos y son molestados por las miles de personas que llegan a diario -el récord en un sólo día es de nueve mil visitantes-. Tienen un delfinario en el que no sólo obligan a los animales a hacer maromas sino que los ponen a arrastrar personas en el agua. Los casos más graves los vimos encarnados en un manatí encerrado en una jaula subacuática, una pareja de quetzales en una vitrina de vidrio, un águila real solitaria entre rejas y un cóndor de los andes en una jaula tan pequeña que casi no le permite desplegar sus alas.

La belleza de este lugar y las maravillas artísticas que ofrece hacen que estas prácticas deplorables, disfrazadas de conservación ecológica, sean innecesarias.

Cómo llegar
En Playa del Carmen se toma un bus que cuesta 25 pesos y tarda 10 minutos en llegar. Dile al conductor que vas para Xcaret. El bus te dejará en la entrada a un túnel a través del cual se cruza al otro lado de la avenida por debajo. Allí hay que esperar el transporte gratuito que te llevará hasta la taquilla del parque. Es un bus con una palapa en el techo llamado La Despeinada.

Costos
La entrada sencilla tiene un costo de 99 dólares e incluye el préstamo del chaleco salvavidas y las aletas para el agua. Por 129 dólares la entrada tiene derecho a un locker y una comida deliciosa en un bufet mexicano. Tenga en cuenta que en Xcaret cobran por todo, y cobran mucho. Hasta alquilan la toalla para secarse luego del río subterráneo. Por eso, recomendamos llevar comida en caso de que decida ir y pagar la entrada sencilla.

Click en la imagen para ver la galería

map-42871_960_720

Xenses

Vaya lugar maravilloso que es este parque. No tiene ni un sólo centímetro de desperdicio y no realiza las pésimas prácticas de explotación animal que opacan a su hermano mayor Xcaret (estos y otros parques integran un sólo conglomerado).

Xenses, como su nombre lo deja adivinar, es toda una experiencia para los sentidos. Los pone a prueba, los desafía, los separa entre mente y cuerpo y los consiente al mismo tiempo. Este parque fue inaugurado al público en junio de 2016 y ha tenido gran éxito entre el público visitante en la Riviera Maya. El recorrido incluye un Sensatorium, donde los ojos se anulan por completo en una penumbra que activa al máximo los oídos, el olfato y la piel. Luego hay un camino de tirolesa en posición de superman llamada el Vuelo de pájaro y un tobogán con luces que desemboca en un cenote subterráneo.

Xenses ofrece también un spa con recorridos en un río de agua salina y otro de lodo, para luego adentrar al visitante en el inexplicable y folclórico Pueblo Chueco, un sitio diseñado para confundir la mente a través de una sensación de ingravidez en la que hasta el agua parece correr de abajo hacia arriba. Este, sin dudarlo, será nuestro parque recomendado en toda la Riviera Maya.

Cómo llegar
La entrada es la misma que la de Xcaret. Espere La Despeinada y dígale al chofer que va para Xenses.

Costo
El tiquete de entrada a Xenses tiene un costo de 59 dólares que incluyen el locker. Al igual que Xcaret, este parque cuenta con un moderno sistema de fotografía que con tan sólo escanear tu brazalete de entrada en los puntos indicados te toma unas fotografías muy profesionales, que puedes comprar a la salida con un código de descarga a través de la página web del parque. Tiene un valor de 64 dólares y quedarán así como estas:

Click en la imagen para ver la galería

map-42871_960_720

Río Secreto

Una maravilla natural del mundo para ir y repetir. A Río Secreto volveríamos mil veces sin dudarlo. El atractivo de este parque es una cueva de millones de años inundada con aguas cristalinas que se asemejan a los cenotes cavernosos. Los intrincados laberintos subterráneos que componen esta cueva tiene una longitud de 34 kilómetros, pero los visitantes hacen recorridos en grupos por una de las seis rutas habilitadas para turismo.

Los servicios del parque son muy completos: ofrece transporte desde la taquilla hasta las cuevas, trajes de neopreno para regular la temperatura durante el tiempo que se pasa sumergido, casco, linterna, comida y guías políglotas (hicimos nuestro recorrido con Julián, 100% recomendado).

Una vez adentro de la cueva empieza la magia. Estalactitas, estalagmitas, aguas cristalinas y azules como una piscina y formaciones rocosas de millones de años de antigüedad, hacen que este recorrido por las entrañas de la tierra sea un acto para apreciar la vida y las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Estas cuevas son un libro abierto en cuyas páginas se puede leer la historia geológica de la tierra.

No dejan entrar cámaras y sería inútil llevar una por la oscuridad de las cuevas y lo estrechas que se ponen en ciertos tramos. Sin embargo, un fotógrafo siempre está acompañando el recorrido haciendo bellezas con los flashes. Los viajeros pueden comprar un cd con las fotografías al final por un valor de 1.200MXN.

Miren nada más que belleza de lugar.

Cómo llegar
Desde Playa del Carmen se toma un bus que vaya para Tulum y le dice al chofer que lo deje en Río Secreto. El pasaje cuesta 25 pesos.

Costos
Adultos: 79 USD
Niños: 39.50 USD
Hay otras experiencias y tours que puede consultar en la página web oficial de Río Secreto.

Click en la imagen para ver la galería

map-42871_960_720

Aktun Chen

Enclavado en medio de la selva de Quintana Roo se encuentra el parque Aktun Chen, un centro de diversiones para la familia que tiene tres atractivos principales: un cenote, una cueva y actividades en tirolesa.

Desde la taquilla del parque empieza el recorrido. Nosotros lo iniciamos por la mejor parte, el cenote. Maravilloso como todos los que conocimos en la región, el cenote de Aktun Chen encierra millones de años de piedra y aguas transparentes en su caverna. La segunda parte del recorrido nos lleva a internarnos en una cueva de 65 millones de años de antigüedad, una experiencia que permite atestiguar milímetro a milímetro el desarrollo de la tierra desde sus entrañas.

El final de la jornada en este parque lo vivimos atravesando un kilómetro de tirolesa dividido en diez líneas. Para los amantes de las emociones fuertes, pero no tanto, esta tirolesa puede ser interesante.

De nuevo el parque se ve opacado por el innecesario encierro y exhibición sin sentido de animales. Monos araña encerrados en un pedazo de monte cercado con alambres electrificados, jabalíes salvajes entre muros y un ocelote solitario en una pequeña jaula que da la bienvenida al público, son las estampas que empañan el sentido ecológico que se le quiere dar a este parque lleno de maravillas naturales que se venden solas.

Cómo llegar
Desde Playa del Carmen se toma un bus que vaya a Tulum. Tarda 30 o 40 minutos y cuesta 40 pesos. Dígale al chofer que va par Aktun Chen. En la entrada hay que decirle al guarda de seguridad que llame un transporte para que lo lleven a la taquilla. Tenga paciencia, nosotros esperamos más de media hora y al final no llegó nadie. Nos llevó un trabajador de otro lugar que pasaba por allí.

Costos:
Cueva seca: 495 pesos
Cenote: 560 pesos
Tirolesas: 750 pesos

Aktun Chen está abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. A 5:30 p.m. Cada recorrido tiene una duración aproximada de una hora y veinte minutos.

CENOTES

Los cenotes son agujeros naturales inundados de aguas cristalinas que emergieron del fondo de la tierra. Es famosa en la Riviera Maya la versión que dice que la formación de los cenotes se debe a la caída de los meteoritos que mataron a los dinosaurios. También se sabe que estos depósitos de aguas claras fueron sagrados y se constituyeron como objetos de adoración de los Mayas, quienes no solo los veneraban por ser fuentes de vida sino que creían que eran una entrada al inframundo.

Hay varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos y cavernosos. Estas formaciones acuosas naturales se encuentran por toda la península de Yucatán, que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán y Mérida. Estos fueron los que conocimos en la Riviera Maya, aparte de los ya mencionados en parques como Xcaret, Xenses y Aktun Chen.

ubicacion (1)

Dos Ojos

Este es uno de esos lugares que a uno le cuesta creer que tanta belleza sea real. Dos ojos es una cueva descubierta hace 30 años y aún no se a terminado de explorar.

Por su profundidad, la exagerada transparencia de sus aguas y la conexión subacuática que hay entre sus cavernas, dos ojos es ideal para bucear y hacer snorkel.

Dos ojos está ubicado a 20 kilómetros de Tulum y la entrada tiene un costo de 200 pesos (puede sonar muy caro, pero confíe en nosotros: vale la pena cada centavo)

ubicacion (1)

Cenote Azul

Este es uno de los cenotes que hay que conocer para hacerse una idea de la diversidad de formas y paisajes que estas maravillas naturales conforman. Este es un cenote a cielo abierto, rodeado de plantas y la naturaleza selvática que abunda en la península de Yucatán.

Tiene agua fría y cristalina con pequeños peces que te masajean los pies. Alquilan caretas y chalecos salvavidas, pero no son de uso obligatorio. Sin embargo, para ir a este o cualquier otro cenote recomendamos llevar gafas de nadar y snorkel.

El cenote Azul está ubicado a 25 kilómetros de Playa del Carmen en el km 266 de la carretera Cancún-Tulum. La entrada vale 80 pesos.

ubicacion (1)

X’keken

Este parque con dos cenotes y actividades adicionales no está ubicado en la Riviera Maya, pero lo recomendamos por su cercanía a las Ruinas de Chichen Itzá. X’keken está ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a tres kilómetros de Valladolid, y es ideal para descansar y relajarse en sus aguas luego del recorrido por la maravilla del mundo Maya.
La belleza de los cenotes de X’keken te deja sin aliento por sus aguas cristalinas y la abundancia de estalactitas y estalagmitas de millones de años de formación. 
Puede consultar los precios y horarios de este parque en sus redes sociales 

La Riviera Maya está llena de cenotes y cada uno es más bello que el anterior. Si nadar en estas maravillas naturales hace parte de sus intereses de viaje en esta región de México, le recomendamos que visite esta guía de cenotes cerca a Tulum hecha por nuestros amigos de Plan B Viajero.

OTROS SITIOS

Ya lo dijimos, la oferta de la Riviera Maya es inabarcable en un solo viaje. Por eso, aquí les mencionamos sin mayores detalles otros lugares a los que no fuimos pero de los que escuchamos muy buenas referencias. Son muchísimos más y usted mismo puede descubrirlos escuchando a los locales.
– Isla Mujeres
– Holbox
– Coco Bongo (famosa discoteca con sedes en Cancún y Playa del Carmen)
– Parque Xplor

POR ÚLTIMO

En honor a la honestidad les contamos (una vez más) que durante los dos viajes que hicimos a la Riviera Maya algunas de las marcas mencionadas en esta guía nos ayudaron a vivir las experiencias que aquí contamos. Eso no representa un compromiso comercial, pues en Renunciamos y viajamos nunca recomendamos planes que no hayamos vivido ni empresas que no nos hayan hecho sentir 100% satisfechos. Hacemos la aclaración porque siempre vamos a preferir la transparencia con ustedes, nuestros lectores.

Damos gracias especiales a Visit México y al fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya por la invitación y la logística de nuestra estadía en febrero de 2017.
Esperamos que esta guía sea de utilidad en un viaje que, estamos seguros, jamás olvidarás. Si te gustó y crees que puede ayudarle a alguien más, ayúdanos a compartir, es la mejor forma de apoyar nuestro trabajo e impulsarnos con este sueño de recorrer el mundo.
Recuerda que puedes seguir este viaje en nuestras redes sociales:

Si tienes dudas adicionales o algo que decirnos, deja un comentario en la parte de abajo, o escríbenos a viajamosyrenunciamos@gmail.com. Respondemos el 100% de las veces.

BUEN VIAJE.