Antes de saber qué ver en Koh Phi Phi teníamos mucha información pero no llegábamos a ninguna conclusión. La oleada de imágenes que todos los días rueda por las redes sociales da cuenta de la existencia de este paraíso tailandés; un edén de aguas azules y verdes, con formaciones rocosas colosales que emergen del mar como gigantes de piedra tratando de salir a flote. Barcas tradicionales tailandesas adornadas con flores y listones de tela surcando un mar color esmeralda y cielos siempre soleados bajo los cuales la gente se muestra infinitamente feliz.

Por otra parte, no se hicieron esperar quienes aseguran que la ultra famosa Koh Phi Phi no es más que una gran discoteca que desata el ruido de cientos de altoparlantes en medio de un lugar paradisiaco. Y se quejan de la cantidad de gente que la fama mundial atrae todos los días a la isla, de los altos precios, de la explotación sin control del turismo, la construcción desmedida de hoteles, la llegada masiva de embarcaciones y los malos manejos de los residuos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) el

A ambos los conocimos encarnados en viajeros que encontramos en el camino y nos dieron sus distintas versiones tratando de convencernos o disuadirnos de visitar esta isla tan famosa, entre otras cosas, por haber sido una de las locaciones de grabación de la película La Playa, estrenada en el año 2000, protagonizada por Leonardo Dicaprio. Entonces decidimos ir y hacernos a nuestra propia opinión.

Luego de haber pasado más de una semana en Phi Phi, creemos que ambas versiones tienen algo de razón.

En esta guía sobre qué hacer y qué ver en Koh Phi Phi te vamos a contar como es realmente Phi Phi y te mostraremos el lado bueno y el lado malo de esta isla que se asemeja mucho a la idea que todos tenemos sobre lo que puede ser el paraíso en la tierra.

¿Qué es Koh Phi Phi?

Phi Phi es un archipiélago de cuatro islas ubicado en el mar de Amdamán, en la provincia de Krabi, al sur de Tailandia. De las cuatro islas que forman el archipiélago (Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Yung y Koh Pai), solo la primera está habitada y allí llegan los ferris provenientes de destinos como Krabi, Aonang, Phuket o Ray ley. Las otras tres son áreas protegidas a las cuales los turistas solo pueden llegar de paso en botes privados o tours organizados.

Aunque Tailandia es un país budista, Koh Phi Phi es una isla mayoritariamente musulmana, por lo que vas a encontrar una mezquita, un cementerio musulmán, mujeres con su cabello cubierto con hiyab y hombres vestidos al estilo del profeta Mahoma. Esto debido a la influencia de sus vecinos Indonesia y Malasia.

COTIZA AQUÍ TU SEGURO INTERNACIONAL DE VIAJES

Nosotros viajamos asegurados desde hace varios años con Asegura tu viaje y hemos obtenido siempre muy buena atención y por eso siempre los recomendamos. Si quieres cotizar y comprar tu seguro para viajar a Marruecos o a cualquier lugar del mundo, puedes hacerlo AQUÍ.

Qué hacer y qué ver en Koh Phi Phi

¿Cuál es la mejor época para viajar a Koh Phi Phi?

Si estás buscando qué hacer y qué ver en Koh Phi Phi, debes saber que la mejor época para viajar a la isla es entre los meses de diciembre y marzo, cuando encontrarás clima seco con temperaturas que oscilan entre los 30ºC y 34ºC. La estación de lluvia en Phi Phi inicia en mayo y se extiende hasta octubre, con precipitaciones en forma de lluvias torrenciales y monzones durante 22 días al mes.  Estas dos épocas climáticas tan marcadas en la zona son las que determinan la temporada alta y la temporada baja.

¿Ya leíste nuestro libro?

Consíguelo a un solo click de distancia. Es un libro independiente y no lo encuentras en librerías. Recibe un poco de inspiración viajera y de paso nos ayudas a seguir viajando

El turismo masivo en Koh Phi Phi

Aunque aun conserva una belleza que deja maravillado hasta al viajero más recorrido, es imposible negar el gravísimo impacto ambiental que el turismo masivo le está causando a Koh Phi Phi. Dentro de la larga lista de consecuencias evidentes podemos enumerar: la muerte masiva de corales, la deforestación descontrolada para construir hoteles, el otorgamiento de licencias a diestra y siniestra sin importar la renovación de los recursos, el trato insuficiente que le dan a las aguas residuales y que tiene a la isla exhalando un olor hediondo en varias de sus calles, la falta de planeación y de medidas ambientales como el reciclaje, el control del uso del plástico, la disposición adecuada de basuras y la frecuencia irrisoria de dos días por semana en la que llega el barco que lleva las basuras camino a su lugar de disposición final.

Situaciones que nos llevan a inferir que para las autoridades tailandesas el medio ambiente es un tema de segunda mano; sin importancia. Mientras los millones de dólares que se quedan a diario en la isla por concepto del turismo sigan llegando como en una catarata, a nadie le importa renovar los recursos para conservar este paraíso. A nadie se le ocurre reinvertir ese dineral ni mucho menos legislar y controlar la hecatombe pensando en la salud del planeta y en las próximas generaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) el

Que ver en Koh Phi Phi sin moverte de la isla principal

Koh Phi Phi Don es el nombre de la isla en la que te dejará el ferry y en la que deberás hospedarte. Pero hemos de advertirte desde ya que, si te limitas a quedarte dentro de los linderos de esta isla, no vas a poder apreciar en todo su esplendor la belleza impresionante que ha catapultado a este destino como uno de los más visitados por los viajeros del mundo. Así que más vale que vayas pensando en tomar un tour para visitar los alrededores y entender de qué te estamos hablando. Unas líneas abajo te lo explicaremos con mas detalle.

Koh Phi Phi Don es el epicentro del turismo en esta región: es aquí donde tienen lugar hoteles de todas las categorías; desde hostales cutres para mochileros con 20 camas por habitación hasta resorts cinco estrellas con todo incluido.  Las calles de la isla son laberintos en los que el visitante encontrará restaurantes locales, pizzerías, tiendas de tatuajes, discotecas, bares, salas de masajes, centros de buceo, clínicas, farmacias, supermercados, tiendas de ropa y recuerdos y muchos pero muchos puestos informales en los que venden alcohol en todas sus presentaciones.

Phi Phi se ha ganado fama de isla fiestera entre la masa de viajeros jóvenes, y con toda razón. No hay noche en que los bajos de parlantes truenen a todo volumen y sacudan a sus habitantes hasta altas horas de la noche. Tanto que resulta imposible escapar o esconderse de la fiesta y termina uno metido en medio del descontrol o tratando de dormir con tapones de oídos.

Si quieres sol, playa y relax, por supuesto esa es una de las cosas qué ver en Koh  Phi Phi, pero debes tener en cuenta el antojo de las mareas, ya que aquí se presenta un fenómeno gravitacional que hace que la marea se aleje decenas de metros de la playa y en su lugar no quede más que un charco fangoso que mezcla arena húmeda y corales muertos. Así que, dependiendo de la hora, en las playas contiguas al puerto, donde en las noches se vive la fiesta, no vas a encontrar donde bañarte ni toda esa agua cristalina que has visto hasta el cansancio en fotos.

Long Beach

Sin embargo, a unos 40 minutos caminando o unos 10 minutos en bote, podrás encontrar el lugar perfecto para pasar el día echado en la arena sin nada más que hacer que leer un libro, tomar unas cervezas heladas y disfrutar de la belleza increíble que ofrece el paisaje. Se trata de Long Beach, la playa más linda de la isla, con arenas blancas bañadas durante todo el día por esas aguas tan azules, sin que las mareas bajas se atrevan a decir lo contrario.

COTIZA AQUÍ TU SEGURO INTERNACIONAL DE VIAJES

Nosotros viajamos asegurados desde hace varios años con Asegura tu viaje y hemos obtenido siempre muy buena atención y por eso siempre los recomendamos. Si quieres cotizar y comprar tu seguro para viajar a Marruecos o a cualquier lugar del mundo, puedes hacerlo AQUÍ.

View Point

Caminando unos 20 minutos desde el centro de la isla, vas a alcanzar la parte alta de la montaña y llegarás a los miradores o View Points. La subida de escalera es exigente pero, haciendo paradas estratégicas para descansar e hidratarte, llegarás a la cima en par patadas. Arriba tendrás una vista que te hará sentir feliz de estar vivo en ese momento y en ese preciso lugar del mundo. Frente a tus ojos aparecerán las dos bahías bañadas por esas agua tan azules y tapizadas de ese verde tan intenso. Seguramente tu imaginación te hará pensar en cómo era aquel lugar antes de la llegada del hombre, y podrás sacar tus propias conclusiones frente al impacto que el turismo masivo le ha causado a este paraíso. No te pierdas por nada del mundo los View Point si quieres tener fotos increíbles para tus redes sociales y si quieres llegar a casa a contarle a todo el mundo qué ver en Koh Phi Phi.

Valor de la entrada a los View Points 1 y 2: 30 Bath por los dos (1 USD)

Valor entrada al View Point 3: 30 Bath adicionales.

RECOMENDACIÓN: Lleva suficiente agua para hidratarte durante la subida y también para tomar arriba. En el View Point 2 hay una tienda, pero los precios son mucho más altos que en la parte baja.

Fiesta en Koh Phi Phi

Si eres un amante de la fiesta, te gustan la música a altos decibeles, emborracharte hasta perder la memoria y conocer gente que haga lo mismo, pues entonces Koh Phi Phi va a ser tu viaje ideal. Aquí la fiesta no para.

Todas las noches, desde las 8:30 p.m., podrás ver uno de lo espectáculos de malabares con fuego más impresionantes que te puedas imaginar. A lo largo de la playa Loh Dalum, como en tres o cuatro bares, decenas de muchachos realizan actos de danza, malabares y acrobacias con fuego, demostrando una destreza asombrosa en esta arte que practican desde que son niños pequeños. Nosotros fuimos al show que se lleva a cabo afuera del Stones Bar y quedamos impresionados. Estos espectáculos son organizados especialmente para la marea de turistas rusos que cada día llegan en excursiones de una noche a la isla.

El perreo intenso comienza desde las 9 o 10 p.m hasta la 1:00 a.m.. A lo largo de la playa principal son varias las discotecas que abren sus puertas y truenan sus bocinas para atraer a todo el ejército de parranderos que se alojan cada noche en Phi Phi. Los domingos, martes y jueves, tiene lugar una pool party (fiesta en una piscina) en la piscina del hotel Ibiza. Descontrol absoluto a ritmo de electrónica y reguetón. Un hervidero de tensión sexual entre chicos en traje de baño y chicas en bikinis diminutos.

En el centro de la isla son famosas las peleas de Muay Thai en el Reggae Bar, un antro con un ring de boxeo en la mitad, al que se suben supuestos profesionales de las artes marciales y también se pueden subir personas del público a darse golpes a cambio de baldes de alcohol gratis.

Koh Phi Phi, la isla de los gatos

No va a pasar mucho tiempo hasta que te des cuenta de que Koh Phi Phi está llena de gatos. Verás, además, que la mayoría están gordos, tienen el pelo brillante y andan por la vida con un collar que indica que tiene un hogar al cual regresar. Pues resulta que, al ser un territorio ocupado por una mayoría de musulmanes, sienten especial cariño hacia los gatos porque estos animales tienen una presencia importante en el Corán, el libro sagrado del Islam.

Así que ser gato en Phi Phi es tener la suerte de ser considerado un animal sagrado y merecedor de cuidados y mimos. En contraste, verás que los perros que habitan la isla los puedes contar con los dedos de la mano.

En Camboya encontramos una isla donde funciona al revés: los perros tienen un papel importante en la vida de la gente, los aman, los cuidan y no se los comen. Si no viste el video sobre la isla de los perros, te lo mostramos aquí.

PRECIOS DE COSAS EN PHI PHI

En el primer trimestre de 2020, el cambio del Bath está aproximadamente a 30 Baths por 1 USD.

Pad Thai o Fried Rice de vegetales: 60 bath (2 USD)

Cerveza Chang de litro: 70 Bath (en algunos sitios se consigue a 60) (2 USD)

Dormitorio: 200 Baths por persona en una habitación para 6 con baños compartidos pero siempre impecables. (7 USD)

Mazaman Curry: 120 Bath. (4 USD)

Coca Cola personal: 20 Bath. (0,70 USD)

Porción de pizza: 80 Bath (2,30 USD)

Litro de agua: 30 Bath (1 USD)

Ya sabes qué hacer y qué ver en Phi Phi sin moverte de Koh Phi Phi Don, la isla principal. Ahora, como sabemos que buscas honestidad sobre el destino, debemos decirte muy sinceramente que si te limitas a lo que te acabamos de contar, tu experiencia va a quedar incompleta y no vas a vivir todas esas maravillas que estás buscando en este archipiélago.

Entonces pon mucha atención a lo que sigue, porque te vamos a explicar por qué debes tomar un tour por las islas y las mejores playas de Koh Phi Phi.

¿Ya leíste nuestro libro?

Consíguelo a un solo click de distancia. Es un libro independiente y no lo encuentras en librerías. Recibe un poco de inspiración viajera y de paso nos ayudas a seguir viajando

Qué ver en Koh Phi Phi: Tour por las islas Phi Phi

Para conocer lo mejor que este paraíso tiene para ofrecer, deberás tomar un tour o rentar un bote privado por horas. Nosotros hicimos y recomendamos la primera opción, porque en un tour todo está bajo el control del guía y lo único que tenemos que hacer es disfrutar del recorrido. En un bote privado no vas a encontrar nada más que un medio de transporte, que deberás pagar por horas y te saldrá mucho más caro que un tour. El capitán de la embarcación privada no te explicará nada, te llevará estrictamente donde le digas, tendrás que hacerte cargo de tu comida y agua, y si no conoces bien donde ir te podrás perder lugares increíbles.

Así que hablemos de los tours por las islas Phi Phi.

Por toda la isla vas a encontrar anuncios en los que te ofrecen excursiones de varias categorías. Las hay de medio día y de un día entero, y dependiendo de eso varían también los costos y, por supuesto, la cantidad de lugares a los que vayas y el tiempo que vas a tener para disfrutarlos. 

Duración del tour por las islas Phi Phi

El viaje empezó a las 8:30 a.m. en la playa Loh Dalum y regresamos al mismo punto a las 7:30 p.m.

Costo del tour por las islas Phi Phi

1100 Baths + 400 baths por la entrada al Parque Nacional Bamboo Island.

Qué incluye el tour por las islas Phi Phi

Nosotros tomamos un tour de todo el día con guía en español con la empresa Koh Phi Phi Excursiones. Incluyó desayuno, almuerzo, fruta, agua fría durante toda la excursión, chaleco salvavidas y equipo de snorkel.

El viaje es en Longtail, uno de los barcos tradicionales tailandeses rematado en la punta con un madero saliente adornado con listones de tela y flores. Como dato curioso, te contamos que estos coloridos colgantes son mucho más que adornos, son ofrendas que los marinos tailandeses hacen a la diosa de los océanos para que los proteja durante sus viajes, por lo que no es permitido tocarlos ni ingresar al área sagrada donde estas ofrendas están ubicadas.

Qué ver en el tour por las islas Phi Phi

La ruta y la cantidad de lugares a visitar en el tour por las islas Phi Phi va a depender del comportamiento de la marea. Si hay marea alta y el mar está movido, será diferente a si el mar está calmo. Sin duda es mejor hacerlo en un día con el mar en su estado más tranquilo. Nosotros lo hicimos de las dos formas, y ambas son experiencias inolvidables.

Bamboo Island

Bamboo Island es un parque natural donde vas a encontrar una de las playas más lindas de toda la zona: Arena blanca como talco y aguas cristalinas que se degradan entre azul turquesa y verde esmeralda. Esta isla es conocida en tailandés con el nombre de Koh Pai, y allí podrás encontrar un lugar perfecto para relajarte, tomar el sol, disfrutar de un chapuzón de agua fresca y tomar fotos increíbles. Además tiene una zona de mesas para comer y baños.

Bamboo Island es el único lugar en el que tendrás que pagar una entrada durante la excursión. Su costo es de 400 Baths por persona (unos 13 USD). Si no quieres pagarlos, bien puedes esperar en el bote y relajarte junto al capitán.

Monkey Beach

Su nombre es un spoiler de lo que vas a encontrar: una playa llena de monos. Aunque los monos no viven en la playa precisamente, sino en la parte alta de la isla, bajan en busca de turistas a los cuales puedan sacarles algo de comer. Ten mucho cuidado, son muy habilidosos, expertos en robar y muchas veces se pueden poner agresivos, de tal forma que más te vale ir con precaución.

Como consejo adicional, te recomendamos no alimentar ni tocar a los monos, pues eso altera su comportamiento salvaje. Estando en Monkey Beach verás que los monos son muy dóciles y podrás tomarles fotos fácilmente, pero es mejor no tocarlos.

A Monkey Beach también se puede llegar fácilmente en kayak remando unos 25 o 30 minutos desde la playa de la fiesta en Phi Phi.

Phi Phi Le

Phi Phi Le es la segunda isla más grande del archipiélago, y es tal vez el único lugar que no resultó afectado después del Tsunami de 2004, así que al llegar allá podrás hacerte una idea de cómo era la vida en esta región antes de la catástrofe. En una caminata por esta isla verás los manglares que convierten el agua de mar en agua dulce.

Loh Lana Bay

Luego de una caminata a través de Phi Phi Le, llegarás a Loh Lana Bay otro de los lugares que parecen sacados del paraíso. Otro momento perfecto para nadar, relajarse o tomarse una cerveza fría junto en la  playa mientras reflexionas sobre el privilegio que la vida te ha otorgado estando allí.

Qué hacer y qué ver en Koh Phi Phi: Maya Bay

Dentro de Phi Phi Le está la mundialmente famosa Maya Bay, la prueba viviente de la inmensa afectación que el turismo masivo y la falta de control ambiental le está causando al planeta. Maya Bay adquirió su renombre gracias a la película La Playa, protagonizada por Leonardo Dicaprio. Desde su estreno en el año 2000, se estima que cerca de cuatro mil personas llegaban a diario a este lugar, lo que terminó en un desastre ambiental del que no sobrevivieron ni los corales.

Desde 2018 las autoridades cerraron el acceso de la playa al público y aún no se sabe cuándo la reabrirán nuevamente. La idea es repoblar el fondo de corales y dejar que el medio ambiente de la playa se reponga del abuso que sufrió por parte de los humanos. En 2006 un tribunal internacional condenó a la productora 20th Century Fox a restaurar el ambiente en la isla.

Sin embargo, el tour por las islas Phi Phi te llevará hasta el límite permitido de Maya Bay para que admires desde lejos su belleza y conozcas la historia de este lugar icónico en Tailandia. 

¿Ya leíste nuestro libro?

Consíguelo a un solo click de distancia. Es un libro independiente y no lo encuentras en librerías. Recibe un poco de inspiración viajera y de paso nos ayudas a seguir viajando

Hacer snorkel en Shark Point y Coral City

Dentro del tour tendrás una parada para hacer el snorkel más impresionante que hayas imaginado en tu vida. Sin necesidad de tener un tanque de buceo en tu espalda, podrás apreciar la magia de la vida submarina en todo su esplendor. No sólo verás corales de todas las formas habitados por coloridos peces de cientos de especies, sino que con un poco de suerte podrás ver tortugas y tiburones de punta negra (no tengas miedo, son vegetarianos). Además, entrarás nadando con tu grupo a las profundidades de una caverna natural para rematar una experiencia que jamás olvidarás.

Pileh Lagoon

La belleza de este lugar no se puede comparar con nada que hayamos visto antes, y si duda fue una de nuestras cosas favoritas qué ver en Koh Phi Phi. Sólo por ir a nadar en este paraíso vale la pena tomar el tour. Pileh lagoon es una laguna natural que se forma cuando la marea está alta: las aguas verdes del mar inundan este punto acunado por las impresionantes formaciones rocosas y nadar allí es toda una poesía. Saltar del longtail y sumergirte en aquella bahía te va a hacer sentir dentro de un sueño.

Atardecer en Nui Bay

Nui Bay es la única playa que ofrece atardeceres con el sol ocultándose como una bola de fuego que se hunde en el mar. Un verdadero palco para observar la belleza natural de este archipiélago.

Plancton Luminiscente

Entrada la noche llegarás a la última etapa del tour, en la que tendrás que saltar al agua en medio de la oscuridad para ver el plancton luminiscente hacer una fiesta a tu alrededor. Este tipo de plancton activa su luz con el movimiento, así que, cuando estés bajo el agua, lo único que debes hacer es agitar con fuerza tus manos y pies para ver miles de luces que como luciérnagas se activan a tu alrededor. Una experiencia casi sicodélica.

Ver esta publicación en Instagram

💪GUARDA ESTA PUBLICACIÓN si algún día has💭 soñado con visitar este paraíso tailandés llamado #KohPhiPhi. . 🏝 #PhiPhi es una de las joyas de la corona del turismo en #Tailandia. Miles de personas llegan cada día a este destino que se popularizó en el año 2000 por haber sido escenario de la película #LaPlaya, protagonizada por @leonardodicaprio . Esto, sin duda alguna, causó una sobre explotación por el turismo masivo y una afectación ambiental con consecuencias severas. Pero aún así es un paraíso que nadie que haya venido podrá olvidar. . 👉Mejor época para venir a Phi Phi es entre finales de Diciembre y Marzo, por el clima sin lluvias y ☀ soleado casi todos los días. . 🏝️👉Phi Phi es una isla relativamente pequeña y se ha convertido en uno de los epicentros de la fiesta en Tailandia, así que encontrarás descontrol y rumba por doquier durante la noche. . 👉En el día puedes ir a los View Points, unos miradores en la parte alta de la isla donde se ve una panorámica. 🤯Impresionante. . 👉 Para pasar un día de playa sin ir muy lejos, la mejor opción es Long Beach, una playa de arena blanca y aguas cristalinas de una belleza impresionante. . 👉😜Pero definitivamente el premio mayor de cosas que hacer en Phi Phi se lo lleva el tour por las playas y las islas aledañas. Se trata de un recorrido de todo un día en el que te llevarán abordó de un Longtail (barcos tradicionales tailandés) a visitar los principales atractivos naturales de la zona, las playas más hermosas, nadar con🐠 peces de mil colores, 🐢tortugas y 🦈tiburones, pasar un rato en una playa repleta de🐒 monos, nadar en una laguna de agua de mar rodeada de formaciones rocosas milenarias, ver un ☀ atardecer de fuego para terminar nadando con plancton luminoso en la noche. . . Pese a que no somos muy dados a la fiesta, hicimos este tour dos veces con @kohphiphi_excursiones y ha sido una de las experiencias más alucinantes que hemos tenido en todos estos años viajando. . 📸La foto habla por sí sola, este lugar parece sacado de un sueño, 🤩¿no les parece? . . #renunciamosyviajamos #couplegoals #travelcouples #travelingcouple #travel #instaviajes #instapic #photooftheday #passionpassport #mochileros

Una publicación compartida de Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) el

Ya estás advertido: Koh Phi Phi no deja de ser una isla hermosa desde cualquier punto de vista. Pero para disfrutarla en todo su esplendor y no quedarte solo con la experiencia de la fiesta, deberás presupuestar un día entero para desplazarte alrededor de sus bellezas naturales.

Esperamos que esta guía sobre qué hacer y qué ver en Koh Phi Phi sea útil para tu viaje y te anime a conocer este increíble destino.

Si te gustó toda la información aquí consignada, y crees que le puede ser útil a otros viajeros, por favor ayúdanos a compartir.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Instagram y suscribirte a nuestro canal de Youtube para acompañarnos en esta aventura por el mundo sin fecha de regreso en la que siempre estamos dando consejos útiles para tus viajes.

💡 ¿Te antojaste de conocer Phi Phi en Tailandia?
  1. Encuentra tu vuelo barato a Phi Phi con skyscanner 
  2. Contrata tu seguro de viaje Aquí y de paso nos ayudas a seguir viajando
  3. Aquí encuentras como trasladarte desde el aeropuerto en Krabi hasta tu hotel en Phi Phi
  4. Muévete por todo Asia reservando tu transporte Aquí
  5. Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones en Phi Phi
  6. Encuentra tu mejor opción de hotel en Phi Phi aquí
  7.  💡Aquí te damos 36usd para tu primer hospedaje en Phi Phi con AIRBNB

Carta de amor a México

Cada viaje tiene algo que lo hace inolvidable. De cada país nos llevamos un poquito de su esencia que nos hace querer volver. Pero de México quedamos perdidamente enamorados y le escribimos esta carta de amor. Letras salidas del corazón.

Costa Rica: decepción a nuestra llegada y planear un maratónico viaje de 30 días

Esperábamos conocer la mayor cantidad de lugares posibles de la joya verde de América, pero a la hora de entrar al país, fuimos discriminados por las leyes que ven con malos ojos a los colombianos. Aquí les contamos.

Guía: Documentos requeridos para atravesar los países de América para nosotros y el carro

Ocupan un lugar importante en las dudas de quienes van a emprender un viaje largo y a veces causan miedo. Pero nosotros creemos que con un poco de investigación previa y organización se puede cumplir con todos los requisitos que exigen en las fronteras.