El centro de salud es pequeño. Hay dos personas delante de nosotros y adentro un niño llora desconsolado; la madre lo sostiene y trata de calmarlo con una canción infantil mientras una enfermera entrada en años inyecta su brazo. El nene se sorprende: parece que no le dolió. Llegado nuestro turno, llenamos una planilla con datos personales, levantamos las mangas hasta el hombro y en menos de un minuto ya tenemos la vacuna contra la fiebre amarilla. Estamos en Pijao, un pueblito cafetero enclavado en la cordillera central de Colombia. Si la vacuna se consigue aquí, es un hecho que en cualquier ciudad se puede hallar.

Luego de tener nuestra vacuna, decidimos hacer este post para resolver las dudas más frecuentes sobre este importante requisito a la hora de salir de viaje.

En Pijao, el pueblito cafetero donde nos vacunamos contra la fiebre amarilla

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral aguda, transmitida por mosquitos que la contagian de persona en persona. Se le dice amarilla por la ictericia –piel, ojos y mucosas amarillas- que presentan algunos pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes contagiados por la fiebre amarilla sufren de fiebres altas, dolores de cabeza agudos, coloración amarillenta en la piel y los ojos, dolores musculares severos, náuseas, vómitos y sensación constante de cansancio. Si está de viaje y  reconoce estos síntomas, acuda de inmediato a un médico, no se automedique. Cuando esta enfermedad entra en un estado grave, la mitad de los pacientes muere en un plazo de 7 a 10 días. ¿Ya ven por qué los países se cuidan tanto de su contagio y propagación? 

La vacuna contra la fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla es indolora y no tiene contraindicaciones, por si acaso el miedo a las agujas lo detiene a la hora de aplicársela. Es completamente gratuita, por si su presupuesto viajero no incluyó el rubro de vacunas. Y, lo mejor de todo, dura para toda la vida: es una y no más.

30 días después de aplicada, la vacuna ofrece inmunidad al 99% de las personas que la tienen.

La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito

Vacuna contra la fiebre amarilla en Colombia y para colombianos

Según la Organización Mundial de la Salud, Colombia es uno de los 47 países del mundo que se encuentra ubicada en zona de riesgo de transmisión del virus de fiebre amarilla, y es por eso que a los colombianos nos exigen el certificado internacional de vacunación en más de 120 países.

El Ministerio de salud de Colombia aclaró que para viajeros nacionales que visiten las zonas de riesgo dentro del país la vacuna es una sugerencia más no una obligación.

Si eres colombiano y vas a viajar por fuera de Colombia durante un largo tiempo y por varios países, es recomendable que te hagas vacunar contra la fiebre amarilla. Si eres un extranjero y quieres ingresar a territorio colombiano ten en cuenta que no todos los foráneos están obligados a tener la vacuna; aunque sí es un requisito indispensable para los procedentes de países como Brasil, Angola, República del Congo y Uganda, sin importar su nacionalidad.

El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla que emiten en Colombia es válido sólo dentro del país. Para viajar al exterior es necesario contar con el carnet internacional expedido por la EPS, ellos están en obligación de darlo.   

También le puede interesar

Vacuna contra la fiebre amarilla para extranjeros en Colombia

Según nos dijeron en el lugar donde nos vacunamos, los extranjeros tienen el mismo derecho a esta vacuna que cualquier colombiano. Basta con llegar al punto de vacunación, presentar el pasaporte, llenar el formato de preguntas –nombre, edad, procedencia, alergias- y listo. En las secretarías de salud municipales hacen la transcripción para tener el carné internacional.

Caminando hacia las cascadas del Fin del mundo en Putumayo. Una zona selvática en la que se recomienda tener la vacuna contra la fiebre amarilla

El parque Tayrona uno de los sitios turísticos más visitados en Colombia. Aquí también se recomienda tener la vacuna contra la fiebre amarilla

De acuerdo al Ministerio de Salud NO deben vacunarse:

– Bebés con menos de 9 meses, excepto durante las epidemias o estar en zonas con alto riesgo de infección

– Si tiene inmunodeficiencias congénitas o adquiridas o se encuentra afectado por el VIH.

– Si tiene alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática -un caso por millón-.

– Si ha recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas.

– Si es una mujer en embarazo o  en estado de lactancia.

– Si tiene 60 o más años.

– Si presenta la enfermedad febril aguda.

Información clave

Zonas de riesgo en Colombia

Aunque actualmente no hay problemas de salud pública, estas regiones registraron casos de fiebre amarilla en el pasado:

Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia,  Aacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia). Las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Muchos de los planes viajeros más interesantes de Colombia son en lugares de posible riesgo de contagio de fiebre amarilla, como las caminatas a las Cascadas del Fin del Mundo en Putumayo, las expediciones a la Sierra nevada de Santa Marta o vivir una experiencia única viendo ballenas como nos lo cuentan Viajala en el post de avistamiento de ballenas en Colombia
Pero basta tener la vacuna contra la fiebre amarilla para poder desplazarse con total tranquilidad por esta y otras zonas de riesgo.

Lea también

En resumen

  • La vacunación es gratuita
  • La vacuna es de por vida
  • No es suficiente la vacuna para viajar. Se debe tener el carnet de vacunación internacional.
  • Para obtenerlo debes acudir siendo colombiano a tu eps con el carnet nacional y solicitar el carnet internacional. Ellos están en la obligación de darlo.
  • Siendo extranjero en las secretarias de salud municipales hacen las transcripciones.

Si crees que esta información puede ser útil para alguien más, te pedimos por favor que nos ayudes a compartir.

¿Ya leíste nuestro libro?

316 páginas de inspiración pura para que emprendas un viaje sin tiquete de regreso hacia tus propios sueños. Crónicas y relatos viajeros de dos oficinistas que renunciaron a sus trabajos contados desde 15 países de América Latina con mapas y fotografías a full color. Con cada ejemplar que llega a almas viajeras en todo el mundo nos ayudan a seguir con este sueño nómada.

No te vayas sin #RenunciarYViajar, el trabajo donde brilla el sol. Consigue tu ejemplar a un click de distancia. Nosotros nos encargaremos de que llegue a tus manos en cualquier rincón del planeta.